13 de julio de 2017 15:59

Municipio de Guayaquil y Gobierno Nacional emprenderán en agosto plan Casa para Todos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Jorge González

El programa Casa para Todos arrancará en agosto de 2017 en Guayaquil. Así lo dio a conocer la mañana de este jueves 13 de julio la secretaria Técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas.

La funcionaria hizo un recorrido en el sector conocido como Mi Lote, en el que el Cabildo porteño emprendió un proyecto para dotar de lotes a bajo costo a familias de escasos recursos de la urbe. Cabezas hizo el recorrido junto al alcalde Jaime Nebot y la ministra de Industrias, Eva García.


La autoridad porteña aseguró que en el área hay no menos de 4 000 terrenos en los que aún no se ha construido una vivienda. Esos espacios –urbanizados- pueden ser sujetos al plan estatal.

Nebot recordó que en ese sitio el Cabildo impulsó el programa ‘Construyo’ junto a la empresa privada. La idea era que los ciudadanos puedan financiar la construcción de su casa hasta 20 años plazo y sin entrada.

“Qué es lo que hemos acordado, es obvio que si a esas personas -aproximadamente cuatro mil – si el gobierno nacional les entrega una casa en forma gratuita y van a preferir antes que pagar a 20 años (…) nosotros como Municipio desplazamos esa capacidad de crédito de operación a otras personas –pobres también- que no califiquen para el programa gratuito”.

Nebot reiteró que una segunda fase será identificar cuáles son los terrenos en el área urbana que están vacíos o que tienen una casa precaria y que podrían ser sujetos del plan de la Secretaría Técnica. La cantidad de predios, dijo, aún se debe determinar.

“En esos terrenos –con servicios- hay personas que pueden interesarles el programa y hay personas que tienen vivienda precaria que debería interesarles el programa: derrocar una casa precaria de caña para recibir una casa de materiales permanente, incombustible…”, anotó.

Una tercera alternativa, detalló Nebot, consiste en entregar terrenos en los que habría que urbanizar. En ese sentido afirmó que no se descarta hacer expropiaciones de amplios lotes.

Cabezas comentó que este programa va de la mano “de los señores alcaldes” y que se ha pedido la colaboración de los concejales para poder liberar y aprobar ordenanzas que viabilicen el programa.

Además, recordó que los beneficiarios serán personas catalogadas en el grupo de extrema pobreza, en estado de vulnerabilidad y ciudadanos con discapacidad y beneficiarios del bono.

En el caso de Mi Lote, Cabezas refirió que se está convalidando la lista de propietarios de los predios para verificar a los favorecidos.

La ministra García, de su parte, indicó que la construcción dinamizará por lo menos a siete subsectores con lo que se estimulará la generación de empleo. Añadió que hay USD 500 millones destinados para la primera etapa del programa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)