4 de febrero de 2016 17:15

Gobierno dispone a Finanzas que debite USD 41 millones del Issfa y los acredite al Ministerio de Ambiente

El secretario Nacional de Comunicación, Patricio Barriga, durante una rueda de prensa se refirió a la compra de 66 lotes en el parque Samanes, en Guayaquil, transacción que realizó el Ministerio del Ambiente al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISS

El secretario Nacional de Comunicación, Patricio Barriga, durante una rueda de prensa se refirió a la compra de 66 lotes en el parque Samanes, en Guayaquil, transacción que realizó el Ministerio del Ambiente al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Issfa). Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 283
Triste 5
Indiferente 4
Sorprendido 20
Contento 95
Fernando Medina

En una breve rueda de prensa, de apenas dos minutos y medio, el secretario Nacional de Comunicación, Patricio Barriga, dio a conocer la posición del Gobierno Nacional en torno a la compra de 66 lotes en el parque Samanes, en Guayaquil, transacción que realizó el Ministerio del Ambiente al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), en el 2010.

La tarde de este jueves, 4 de febrero del 2016, según el portavoz del Gobierno, luego de que la Procuraduría del Estado emitiera un informe sobre la compra, el 18 de noviembre del 2015, se evidenció que el Issfa “no observó lo que la ley manda: comprar o vender un bien público sobre el avalúo de cada municipio“. Al parecer, dijo, este procedimiento lo realizó la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (DNAC), por lo que infiere con la Ley de Contratación Pública y “puede ser glosada por la Contraloría General del Estado”.

La DNAC calculó que los terrenos costaban USD 48 millones y precisamente ese es el monto que pagó el Ministerio de Ambiente. Sin embargo, el avalúo del Municipio de Guayaquil, en el 2010 señaló que los predios costaban USD 7,3 millones.

Por tal razón, dijo Barriga, se dispuso que el Ministerio de Finanzas debite los USD 41 millones que se pagaron en exceso al Issfa y se acrediten a las cuentas del Ministerio del Ambiente.

Este anuncio del Gobierno se realiza un día después de que personal militar de servicio pasivo se agolpó en las afueras del Ministerio de Defensa, ubicado en el sector de La Recoleta, sur de Quito para reclamar la disposición de Procuraduría de devolver los fondos por la compra de los terrenos.

Por eso, en el comunicado de esta tarde, el Gobierno también exhortó a los soldados del país a defender los derechos comunes. Barriga expresó que: “Como soldados de la Patria a la que juraron defenderla, los exhortamos que sigan haciéndolo bajo principios que guíen alcanzar los mismos objetivos en una Patria de derechos en la que las FF.AA. velen por el bien común y no solo por un grupo por importante que este sea”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (10)