11 de noviembre, 2014 00:00

Gobierno abrió el financiamiento a todas las cocinas de inducción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 62

El Régimen anunció este 10 de noviembre del 2014 que financiará la compra de cualquier cocina eléctrica de inducción, hasta por USD 650, sin importar que el electrodoméstico sea de fabricación nacional o importado.

El encargado del programa de Cocinas de Inducción del Ministerio de Electricidad, Vladimir González, indicó a este Diario que tampoco habrá límites de potencia para financiar las nuevas cocinas.

Cuando el programa de sustitución de cocinas de gas por cocinas de inducción se abrió a finales de agosto pasado, el Gobierno indicó que se financiaría únicamente las cocinas de fabricación nacional de hasta 4 000 vatios (W) de potencia.

Sin embargo, González indicó que el país tiene suficiente energía para que la población adquiera cocinas de inducción más potentes. También señaló que no se afectará la industria nacional de cocinas de inducción ya que se mantendrá un arancel del 30% para los aparatos importados.

“No importa la fabricación sea nacional o extranjera. Tampoco importa la potencia, igual le financiamos al consumidor.”, dijo.

El funcionario del Ministerio de Electricidad aclaró, sin embargo, que el financiamiento tendrá límites según el número de quemadores (hornillas o zonas de inducción).

Para una cocina de dos quemadores solo se financiará hasta USD 170, mientras que para una cocina de tres quemadores el financiamiento será hasta por USD 270 y para una cocina de cuatro zonas, se financiará hasta USD 290.

Finalmente, para una cocina de cuatro zonas con horno, el financiamiento será de hasta USD 650.

En este sentido, si una persona quiere comprarse un modelo más caro, sea nacional o importado, deberá poner la diferencia.

Actualmente en el Ecuador alrededor de 15 000 personas ya están utilizando cocinas de inducción (importadas y nacionales) y que pueden acceder al subsidio hasta 80 kilovatios hora (kW-h) al mes gratuitos, según datos del Ministerio de Electricidad.

Este próximo jueves, el ministro del ramo, Esteban Albornoz, entregará alrededor de 50 cocinas de inducción financiadas por el Gobierno en la Isla Floreana de Galápagos. Esta población será la primera en el país en tener integra y exclusivamente cocinas de inducción en lugar de cocinas a gas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (54)
No (4)