16 de septiembre de 2016 11:58

Gobierno asegura que exgerente de APM dio luz verde a proceso con Agunsa

Foto: Javier Flores / EL COMERCIO

Kevin Lazo dio luz verde a la única propuesta de iniciativa privada para concesionar el puerto de Manta a la chilena Agunsa. Foto: Javier Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

El exgerente de la Autoridad Portuaria de Manta, Kevin Lazo, dio, durante su gestión, luz verde a la única propuesta de iniciativa privada para concesionar el puerto de Manta a la chilena Agunsa. Así lo reveló este 15 de septiembre del 2016 el Ministerio de Transporte a través de un boletín de prensa.

Lazo dijo esta semana que fue separado de su cargo por oponerse a los términos planteados por la firma chilena.

El Ministerio, sin embargo, indicó que este funcionario declaró el pasado 10 de marzo la viabilidad económica, técnica y jurídica de Agunsa “con la finalidad de que se disponga el análisis pertinente y contar con la respectiva aprobación por parte de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas…” .

Asimismo, la entidad explicó que luego de esto Lazo habría publicado pliegos del concurso diferentes a los aprobados originalmente, los cuales, según empresas internacionales como la francesa Belloré, no son atractivos para ofertar.

“Los cambios realizados sin sustento técnico por el exgerente Kevin Lazo Esteves darían lugar a que fracase por cuarta vez el proceso de concesión del Puerto de Manta (…) La nueva conducta asumida por el exgerente, al incorporar variaciones en los pliegos, se dio porque empresas chinas y americanas mostraron interés en participar, pero ninguna de ellas se presentó el día del cierre de la propuesta (31 de agosto del 2016)”.

Como no se presentaron oferentes, y a solicitud de la empresa chilena, se prorrogó el plazo para la presentación de ofertas hasta el 21 de octubre del 2016.

Agunsa plantea invertir USD 175 millones durante 40 años de concesión. “En tres años invertiría unos USD 30 millones y recién en el año 32, cuando esté finalizando la concesión, invertirían un grueso de 130 millones”, indicó Trajano Andrade, presidente de la Junta Cívica de Manta, quien critica el proceso con Agunsa.

También señaló que con un canon de USD 250 000 anuales pretende administrar un puerto que maneja USD 8 millones en ese periodo.

El puerto es manejado por la Autoridad Portuaria de Manta, luego de que en el 2009 el grupo Hutchison Whampoa Limited dejara la concesión.

La Junta propone que la competencia del desarrollo del puerto de Manta se delegue al Gobierno Provincial, que tiene competencia en el ámbito del desarrollo productivo.

Otros actores como Luis Mero, presidente de la Unión de Estibadores de Manta, también está en desacuerdo con el proceso que se lleva a cabo para la concesión del puerto. Al igual que la Junta Cívica, el representante cuestiona el canon que pagará la firma.

Desde el Ministerio se indicó que la convocatoria a los oferentes sigue abierta. Cualquiera que mejore la oferta de Agunsa ganará la concesión, "pero hasta estos momentos no se ha recibido oficialmente ninguna otra propuesta".

Este Diario intentó comunicarse vía telefónica en varias ocasiones con Lazo para obtener su versión, pero no fue posible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)