28 de marzo de 2017 00:00

¿Qué pasó con la desinversión estatal en Banco del Pacífico, Tame, CNT?

Wated mencionó que Tame, Fabrec, la planta de prefabricados de la Empresa Pública Cementera y la terminal de almacenamiento de gas Monteverde están en proceso avanzado para concesionarse o concretar inversionistas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Jorge Wated mencionó que Tame, Fabrec, la planta de prefabricados de la Empresa Pública Cementera y la terminal de almacenamiento de gas Monteverde están en proceso avanzado para concesionarse o concretar inversionistas. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 92
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Sebastián Angulo
Redactor (I)
[email protected]

En abril se cumple un año del anuncio del Gobierno sobre la venta o desinversión de activos estatales.

Hasta ahora, el único resultado visible ha sido la venta de tres gasolineras de Petroecuador, en enero pasado, por USD 21,8 millones. En los otros casos, el Gobierno ha ido ajustando su estrategia para conseguir socios o compradores, dependiendo de cada caso.

Jorge Wated, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas públicas (EMCO), señaló a este Diario que la mayoría de negociaciones han avanzado y que la época electoral que vive el país no ha sido impedimento para continuar con este proceso.

Wated mencionó que Tame, Fabrec, la planta de prefabricados de la Empresa Pública Cementera y la terminal de almacenamiento de gas Monteverde están en proceso avanzado para concesionarse o concretar inversionistas.

El caso más avanzado es el de Tame, según las autoridades. El pasado 17 de marzo, la aerolínea estatal empezó oficialmente la búsqueda de un asociado, según su página web.

De acuerdo con las bases del concurso de su portal, la empresa busca un inversionista que “deberá realizar un aporte financiero que representará la mayoría accionaria de la sociedad a constituirse”. Inicialmente el Gobierno anunció que buscaba un socio para colocar hasta el 49% de acciones.

Pero en las bases disponibles en su web se detalla ahora que el valor del aporte del socio debe ser igual o superior a USD 60 millones. El oferente deberá señalar el porcentaje accionarial al que correspondería su participación en la sociedad, que en cualquier caso será el mayoritario.

En el caso de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se aplica una estrategia distinta. Wated explicó que no se está colocando toda la empresa a la venta sino una línea de su negocio: las antenas de trasmisión de datos y voz. “En CNT no se está colocando (a la venta) la empresa completa sino una parte de sus activos que se está buscando concesionar”.

Este Diario consultó sobre el proceso de desinversión a la CNT el pasado 7 de marzo, pero no ha habido respuesta.

En el caso de Fabrec, a inicios de este año se abrió el concurso público para la venta del paquete accionarial de esta firma.

Según la convocatoria, los bienes y derechos relacionados con las líneas de negocio textil y de calzado que integran el activo de Fabrec, así como sus pasivos laborales, serán transferidos a Texfabrec S.A. como vehículo para la desinversión por parte del Estado.

El precio referencial del 100% del paquete accionarial de Texfabrec S.A. ascendería a USD 7,4 millones. La Planta de prefabricados también salió a concurso, aunque Wated no dio detalles.

En el caso de Fabrec y de la planta de Prefabricados, la mayoría de interesados son inversionistas nacionales, mientras que por Tame hay interesados extranjeros, dijo Wated.

Además, al frente de la venta de los activos más grandes se puso a un banco de inversión internacional, el cual se eligió por concurso. Sobre otros activos todavía no se tiene mayor información. En el caso de la hidroeléctrica Sopladora el caso “es más complejo” y están “avanzando”, dijo Wated

En días pasados, Augusto Espín, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, aseguró a este Diario que siguen en la negociación. “En realidad creo que es la misma dinámica del proceso. Se llega a un momento en el cual hay decisiones que deben ser tomadas por los posibles compradores. Tienen procesos de validación interna y eso también toma un poco más de tiempo del lado de ellos”, declaró Espín.

Mientras que la venta de Flopec se suspendió, según anunció su gerente, Danilo Moreno, en enero de este año.
En agosto del año pasado, los medios públicos EcuadorTV, Radio Pública y el Telégrafo anunciaron su fusión.

Del Banco Pacifico lo último que se conoce es que se contrató a la multinacional MBA Lazard para gestionar su venta, según dijo en junio pasado Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional -dueña de las acciones del Banco Pacífico.

Este Diario pidió hace dos semanas información sobre este proceso a la CFN, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)