4 de noviembre de 2015 14:58

El Gobierno busca cómo financiar la indemnización de Oxy

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera aclaró la cifra aproximada que se mantendrá para la Proforma 2016 en el Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, aclaró que no necesariamente se tiene que pagar todo el monto de la indemnización el próximo año. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Mónica Orozco

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó hoy, 4 de noviembre del 2015, que cumplirá con el pago a la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy), pero aclaró que no necesariamente se tiene que pagar todo el monto de la indemnización el próximo año.

“Precisamente para eso estamos en una negociación con Occidental para buscar cómo se debe pagar. Estamos trabajando, pero no me pidan más detalles”, indicó el funcionario en una rueda de prensa.

Sin dar mayores detalles, Herrera dijo que ha existido un intercambio de propuestas entre el Estado ecuatoriano y la petrolera norteamericana.

"Al tener hoy una cifra fija estamos trabajando en una forma de financiar estos recursos", precisó y señaló que una vez que se cierre la negociación con Occidental se dará más información.


El pasado lunes la Procuraduría General del Estado indicó que el Comité del Centro de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) emitió el fallo definitivo respecto de la demanda interpuesta por la petrolera al país y determinó que a Ecuador le correspondía pagar USD 1 061,7 millones.

Oxy demandó al Estado Ecuatoriano por un monto de USD 3 370 millones ante el Ciadi luego de que el Ecuador declarara la caducidad de su contrato el 15 de mayo del 2006 por ceder el 40% de sus derechos a la canadiense AEC (luego Encana).

La petrolera argumentó que el Estado confiscó sus activos al caducar su contrato y con ello violó el tratado de Protección de Inversiones suscrito con Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)