21 de octubre de 2016 18:20

El Gobierno amplió el margen de endeudamiento en USD 11 000 millones

A través de un decreto, el presidente Rafael Correa amplió el límite de la deuda en 11 000 milllones. Foto: Imagen referencial Pixabay

A través de un decreto, el presidente Rafael Correa amplió el límite de la deuda en 11 000 milllones. Foto: Imagen referencial Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 368
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 12
Mónica Orozco
(I)

El presidente de la República, Rafael Correa, amplió el margen de endeudamiento del país en unos USD 11 000 millones. 

Mediante Decreto 1218, firmado el jueves pasado y publicado hoy, 21 de octubre del 2016, el Mandatario reformó el Reglamento General del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, para que el cálculo del techo de endeudamiento se realice ya no con los estados de deuda agregada sino con los estados “consolidados de deuda pública, de conformidad con el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional”.

La decisión se tomó en momentos en que el país está próximo a alcanzar el techo del 40% de endeudamiento sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Cuando se habla de deuda agregada el país tiene obligaciones por USD 36 986 millones, el 38,4% del PIB hasta septiembre pasado. Pero cuando se habla en términos "consolidados", el Estado solo debe USD 25 711 millones, el 26,7% del PIB.

El concepto de "consolidada" excluye las obligaciones del Estado con organismos públicos por ser parte del propio Estado. De ellos, el mayor prestamista del Estado es el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que en bonos estatales tiene USD 7 657 millones. Aunque también están la Corporación Financiera Nacional (CFN) y otros. Todo eso junto suma hasta septiembre USD 11 275 millones, que salen del concepto tradicional de deuda.

El catedrático Pablo Lucio Paredes explicó días atrás que el concepto de consolidado "es como si usted decide consolidar (eliminar) la deuda con sus padres, hermanos y otros parientes cercanos, solo porque ellos y usted hacen parte de un mismo grupo familiar ¿Tiene sentido?".

Para el experto Jaime Carrera, son obligaciones que aunque no estén en la contabilidad deben pagarse. Por ello, cree que en lugar de consolidar, se debe incluir y transparentar todas las obligaciones como preventas de crudo, Cetes, etc., que el Gobierno hoy no cataloga como deuda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (49)
No (7)