1 de marzo de 2016 00:00

El Gobierno ecuatoriano adjudicó Puerto Bolívar a una firma turca

El atracadero de Puerto Bolívar (El Oro) concentra su carga en la exportación de banano. Foto: ARCHIVO: ENRIQUE PESANTES / EL COMERCIO

El atracadero de Puerto Bolívar (El Oro) concentra su carga en la exportación de banano. Foto: ARCHIVO: ENRIQUE PESANTES / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 17
Washington Paspuel
Redactor (I)

El Gobierno halló en la figura de la concesión un respiro para el peso financiero que le significa la administración de los puertos estatales.

Ayer (29 de febrero del 2016), el presidente Rafael Correa anunció la adjudicación de la concesión del atracadero de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, al consorcio turco Yilport. Esta firma es la única que participó en el concurso público que abrió la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), en junio del 2015.

“El 24 de febrero fue adjudicada la concesión de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar a la empresa turca Yilport. Se trata de más de USD 700 millones inversión; de una empresa con mucha experiencia en el manejo de puertos, que potenciará Puerto Bolívar a escala mundial”, dijo Correa, en el marco de la inauguración de la vía Portovelo-Salatí-Ambocas, en el noreste de El Oro.

El anuncio se hizo luego de que a inicios de febrero el país firmara un memorando de ­entendimiento con la firma turca, para avanzar en la concesión, durante la visita de Recep Tayyip Erdogan, pre­sidente de ese país, a Quito.

Pero esta no es la única concesión que registra avances.
A inicios de febrero pasado, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, firmó un memorando de entendimiento con otra multinacional, la dubaití DP World, para la concesión del nuevo puerto de aguas profundas de Posorja, en Guayaquil.

La inversión en el desarrollo de este nuevo atracadero significará una inversión de USD 1 250 millones, con un egreso de USD 500 millones durante los primeros tres años, detalló por su parte el ministro coordi­nador de la Producción, Vinicio Alvarado.

Allí también adelantó que avanzan las conversaciones con una firma chilena que está interesada en la concesión del puerto marítimo de Manta, en Manabí. En conjunto, según el Gobierno, las inversiones en estos tres puertos supondrán un inyección de alrededor de USD 2 500 millones, “con una inversión cercana a los USD 900 millones en los primeros tres años”, explicó Solís.

La inyección privada se enmarca dentro del plan de inversiones para el 2016, bajo la figura de alianzas público privadas, según indicó el ministro Solís.

“Estamos avanzando en la negociación para desarrollar el puerto de Manta con la firma chilena Agunsa”, anunció.

La concesión de los puertos estatales fue propuesta dentro del Plan Estratégico de Movilidad, elaborado por la firma española Ineco y presentado en el 2012. El documento consideró que, para ser competitivos, los puertos estatales de Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar debían buscar la especialización.

En el caso del nuevo puerto de Posorja, la propuesta ya fue planteada 10 años atrás, cuando se esbozó por primera vez la necesidad de un puerto que permitiera recibir buques con mayor capacidad de carga.

La ampliación del Canal de Panamá, que a diciembre pasado registraba un avance del 96%, según su portal web, permitirá el paso de buques de mayor capacidad de contenedores. “Ecuador se está preparando para el paso de barcos ‘postpanamax’, que requieren un mayor calado y es importante que la empresa privada se sume”, agregó Solís.

Para el titular de la Cámara Marítima del Ecuador, Juan Jurado von Buchwald, estas inversiones son una inyección de dinero fresco. “Con Puerto Bolívar tenemos expectativas. Podría captar un mercado interesante en la parte sur y consolidar su carga bananera”.

La concesión de los puertos marítimos no es nueva en el país. Bajo esta figura, la firma Contecon maneja desde 2007 la administración del Puerto Marítimo de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)