12 de abril de 2016 19:26

El Gobierno disolvió el Fondo Ambiental Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 3
Diego Bravo

El Decreto Ejecutivo número 998 fue emitido el 10 de abril del 2016. En este se resuelve disolver el Fondo Ambiental Nacional (FAN) que se creó el 18 de enero de 1996.

"Encárguese la liquidación del Fondo Ambiental Nacional a la comisión liquidadora que estará conformada por tres delegados del Ministerio del Ambiente, su acción garantizará que los fondos públicos resultantes de la liquidación del Fondo sean empleados en políticas de conservación y protección del medio ambiente, observando las disposiciones legales ya referidas e instrumentos permanentes", señala el documento.

El FAN fue creado, hace 20 años, con el objetivo de financiar programas, proyectos y planes destinados a la conservación y cuidados del medio ambiente, así como para la mejora de los recursos naturales, bajo los estatutos y políticas ambientales del desarrollo sostenible establecidas. La entidad era de derecho privado con personería jurídica propia que trabajaba a nivel nacional.

Su misión era apoyar al financimiento de la gestión ambiental tendiente al desarrollo sustentable del Ecuador. Su visión: consolidarse en una organización líder "en el diseño e implementación de estrategias y mecanismos financieros, y se constituye en un punto de encuentro, concertación de voluntades y acciones para apoyar el financiamiento de la gestión ambiental en Ecuador, en el marco del desarrollo sustentable".

El Estado creó el Fondo Ambiental Nacional como un mecanismo financiero independiente y autónomo; en función de las políticas sectoriales, Plan Ambiental Ecuatoriano, Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible del Ecuador y otros instrumentos vigentes. Luego se conformó el Directorio del FAN y se publicó la aprobación de los Estatutos de la organización.

El directorio del FAN estaba conformado por:

- El titular del Ministerio del Ambiente.

- Tres miembros representativos: sector académico, organizaciones no gubernamentales ambientales, y sector productivo, todos eran nombrados por colegios electorales.

- Tres miembros que eran designados por unanimidad por el Directorio de entre personas naturales de reconocida trayectoria.

- El director ejecutivo del FAN, que actuaba como secretario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (5)