25 de marzo de 2015 21:24

Gobierno no reconoce la deuda por salud con el IESS

Durante un recorrido por las instalaciones Teodoro Maldonado del IESS de Guayaquil, Rafael Correa, constató los problemas de mantenimiento y control del mismo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Durante un recorrido por las instalaciones Teodoro Maldonado del IESS de Guayaquil, Rafael Correa, constató los problemas de mantenimiento y control del mismo. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 168
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 23
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

Como un "absurdo" calificó el mandatario Rafael Correa a los artículos de la Ley de Seguridad Social que actualmente obligan al Estado a financiar la atención médica de jubilados y de personas con enfermedades catastróficas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

"Un sistema de seguridad social donde la salud de los jubilados la tiene que pagar el Ministerio de Salud para que ellos puedan tener plata y el que se friegue y quede como burro amarrado sea el Gobierno Central no tiene ningún sentido", dijo el Mandatario en diálogo con periodistas este martes 24 de marzo del 2015.

En el 2001 se aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Social que obligó al Estado a pagar estas obligaciones, pero, según Correa "también estableció gracias a Dios” que para el pago de estas obligaciones debe existir un reglamento, lo cual nunca se hizo. “Que me muestren dónde está (el reglamento), la obligación de pago (deuda) no existe”.

Para cumplir con la Ley se emitió hace unas semanas un decreto donde el Gobierno se hace cargo de la atención médica a jubilados y de las enfermedades catastróficas, pero no pagándole al IESS. Correa señaló que serán atendidos en la red de hospitales del Ministerio de Salud.

"Querían hacerle un harakiri al Gobierno Central. Basta de estas torpezas. Gobierno Central somos todos. El IESS es autónomo y quiere que le paguemos la salud a los jubilados", indicó enérgicamente.

El Mandatario también cuestionó el pago de otro subsidio que hoy entrega al IESS, el 40% a las pensiones de jubilación.

El IESS reclama USD 1 766 millones por este tema, que según la entidad se adeudan desde el 2002.

Según Correa, el pago de esta subvención "significa menos escuelas".

El artículo 237 de la Ley de Seguridad Social hoy obliga al Estado a cubrir con el 40% del valor de las pensiones y al IESS con el 60% restante, una obligación que el Gobierno ha venido pagando los últimos años.

El proyecto de ley en trámite sustituye el aporte fijo del 40% por una norma de carácter general que, si bien dice que el Estado garantizará el pago de pensiones, no señala cuánto ni cómo lo hará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)