24 de septiembre de 2016 15:55

El Gobierno ecuatoriano ahora construirá escuelas del 'Siglo XXI'

El presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 494, desde Huaquillas, al sur de Ecuador. Foto: Presidencia de Ecuador/Flickr

El presidente Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 494, desde Huaquillas, al sur de Ecuador. Foto: Presidencia de Ecuador/Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 74
Redacción Negocios

El presidente Rafael Correa anunció, este sábado durante el Enlace Ciudadano 494, que se prevé la construcción de 200 escuelas pre-fabricadas a nivel nacional. El proyecto funcionará a la par de las 50 Unidades Educativas del Milenio.

“Vimos que nos vamos a demorar muchísimo para completar la infraestructura docente requerida. Entonces vamos a construir las escuelas del Siglo XXI”, agregó el mandatario.

Las Escuelas del Siglo XXI serán construidas con material pre-fabricado con los estándares de las Escuelas del Milenio, es decir que contarán con laboratorio, biblioteca, comedor, sala de reuniones y plaza cívica. Estas construcción tienen una capacidad de 1 140 estudiantes.

A pesar de que duran menos, Augusto Espinoza, ministro de Educación, aseguró que la vida útil de la infraestructura es de 30 años.

El presidente reafirmó que estás no son provisionales, como las 26 ya en uso en las zonas afectadas por el terremoto. Hasta 2017 se estima las 200 unidades estarán funcionando en todo el país. Espinoza explicó que se priorizará 54 unidades para Manabí y Esmeraldas.

El costo de cada escuela es menos de un millón, según el mandatario, comparable con los USD 5 millones que cuestan las Unidades Educativas del Milenio. La construcción en promedio tiene una duración de tres meses.

Además se informó que solo para las zonas afectadas de Manabí y Esmeraldas se construirán 157 unidades “especiales” que mantendrán los estándares, pero solo albergarán 300 estudiantes. El objetivo de estas es suplir a áreas rurales con menos población.
 
El presidente explicó que hasta diciembre del presente año, los paneles y el material requerido se importarán. “La demanda es tan alta para estos prefabricados que hemos exigido que la empresa china ponga su fábrica en Ecuador”, afirmó el presidente.

La empresa del gigante asiático, China Railway, producirá el material en el cantón Rocafuerte, en Manabí. En diciembre de este año iniciará la etapa de pre-producción con la capacitación de obreros y para el 15 de enero del 2017 la fábrica operará al 100%. La nueva industria empleará a 120 trabajadores y generará 600 empleos indirectos en la provincia afectada.

“Esta será una gran innovación porque probablemente cambie los conceptos constructivos en el sector educativo”, aseguró el ministro de Educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (77)
No (11)