23 de julio de 2015 15:11

Gobierno colombiano y FARC intentan agilizar negociaciones en Cuba

Miembros de la delegación negociadora de las FARC llegan para un nuevo ciclo de conversaciones de paz con el Gobierno colombiano hoy, jueves 23 de julio de 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: EFE

Miembros de la delegación negociadora de las FARC llegan para un nuevo ciclo de conversaciones de paz con el Gobierno colombiano hoy, jueves 23 de julio de 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC retomaron este jueves, 23 de julio del 2015, las negociaciones de paz en La Habana con el anhelo de avanzar hacia acuerdos definitivos, tras un desescalamiento de las hostilidades en ese país.

Delegados de ambas partes comenzaron a abordar simultáneamente tres temas -el fin del conflicto, justicia y reparación de las víctimas- en mesas de trabajo separadas con el fin de agilizar las negociaciones, tras haber acordado hace 11 días un plan para desescalar el conflicto armado de medio siglo antes de la firma de un acuerdo final de paz.

“En esta etapa avanzaremos con una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas y en la búsqueda de conclusiones prontas”, dijo a la prensa el comandante Joaquín Gómez, uno de los “plenipotenciarios” de las FARC.

“La idea es agilizar (las negociaciones), ahora trabajamos todos en paralelo”, explicó una fuente del equipo del gobierno.

Ambas partes alcanzaron el 12 de julio un histórico acuerdo para desescalar el conflicto y acelerar las negociaciones, iniciadas en 2012, lo que permitió contener las hostilidades, que habían recrudecido desde mediados de abril con decenas de bajas en los dos bandos.

El gobierno se comprometió a reducir las operaciones contrainsurgentes, mientras que las FARC decretaron a partir del 20 de julio una tregua unilateral, inicialmente de un mes, que puede ser prorrogada.

Los avances de la nueva metodología de trabajo y el cumplimiento de estos acuerdos serán evaluados en noviembre. El presidente colombiano Juan Manuel Santos supeditó la continuidad de las negociaciones a la efectividad de estas medidas.

“Es urgente conformar Comisión de Verdad”

Este jueves, al inicio de un nuevo ciclo de diálogos -el 39º desde noviembre de 2012- las FARC llamaron a conformar a la brevedad una Comisión de la Verdad, cuya creación fue acordada por las partes el 4 de junio.

“Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Al respecto tendremos que hacer todo lo necesario para echarla a andar antes de que culmine noviembre”, dijo Joaquín Gómez.

“Para hablar de justicia (complejo tema que ambas partes deben abordar en breve), habrá que hablar primero de la verdad”, añadió Gómez, quien afirmó que “ deberán abrirse los archivos” del gobierno sobre la lucha contrainsurgente, una vieja demanda de las FARC.

Para participar en los debates sobre el fin del conflicto y el desarme llegó a La Habana un equipo de jefes militares colombianos, encabezado por el general Javier Flórez. Este grupo suele permanecer en Cuba tres días cada vez, pero ahora tiene previsto estar 11 días.

El conflicto armado colombiano, el último en América, ha dejado en medio siglo 220 000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

El acuerdo del 12 de julio fue adoptado luego de que los cuatro países que acompañan el proceso de paz -Noruega, Cuba, Chile y Venezuela- hicieran un llamado a un “desescalamieto urgente” del conflicto armado.

El gobierno sostiene paralelamente conversaciones exploratorias con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla izquierdista colombiana, para iniciar negociaciones formales de paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)