Gobierno colombiano y FARC comienzan a trabajar en aplicación de acuerdo de paz

El documento del acuerdo de paz con las firmas del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y del líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', en Cartagena, Colombia. Foto: AFP

El documento del acuerdo de paz con las firmas del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y del líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', en Cartagena, Colombia. Foto: AFP

El documento del acuerdo de paz con las firmas del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y del líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', en Cartagena, Colombia. Foto: AFP

El Gobierno colombiano y las FARC se reunieron el sábado 27 de septiembre del 2016 para tratar "asuntos varios" relativos a la aplicación del acuerdo de paz firmado la víspera en Cartagena de Indias, que debe llevar a la dejación de armas y desmovilización de ese grupo guerrillero.

Después de la histórica firma del acuerdo protagonizada este lunes por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', las partes deben iniciar el periodo de 180 días que debe concluir con el cierre definitivo del conflicto.

Según el acuerdo del punto de "Fin del conflicto", el período de 180 días durante los cuales las FARC se desplazarán con sus armas desde sus campamentos hasta a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) donde las entregarán a una misión internacional liderada por la ONU, debe comenzar al día siguiente del "Día D", que fue ayer con la firma de la paz.

Sin embargo, las FARC plantearon en los últimos meses que su desplazamiento hacia esas zonas solo puede hacerse después de que el Congreso apruebe la ley de amnistía para no correr riesgos de que quienes tienen órdenes de captura vigentes sean detenidos en la fase de entrega de armas.

"El Día D fue ayer, lo primero que debe ocurrir es de nuestro lado: la disposición de las tropas del Gobierno en forma que permita la movilización de las FARC hacia las zonas de normalización y proteja ese tránsito, eso debe ocurrir ya", dijo hoy el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, a Blu Radio.

Eso significa que los primeros pasos debe darlos el Gobierno, según el calendario para la dejación de armas, y mientras eso sucede se puede avanzar en la aprobación de la ley de amnistía, que no será general sino para delitos menos graves, como rebelión y sus conexos, que debe beneficiar principalmente a los guerrilleros rasos.

Antes de ese trámite se celebrará, el próximo 2 de octubre, el plebiscito en el cual los colombianos se pronunciarán sobre si apoyan o no el acuerdo firmado ayer.

"El Congreso tiene una voluntad de implementar los acuerdos y más aún si el plebiscito dice sí (...) y el más rápido de todos va a ser el de la ley de amnistía", dijo en una entrevista con Efe el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

El senador Lizcano aseguró: "en 15 días o 20 días podemos aprobar la ley de amnistía en el Congreso, máximo un mes, con mucha discusión" gracias a un mecanismo de "fast track" (vía rápida) porque el proyecto de la citada ley es un anexo del acuerdo.

Mientras eso sucede, el Gobierno avanza en otros frentes para comenzar la aplicación del acuerdo y que en seis meses las FARC hayan dejado las ramas y se hayan desmovilizado para convertirse luego en un partido político.

Uno de los objetivos es evitar que los territorios en los que durante décadas han operado las FARC sean ocupados por otros grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o bandas criminales sucesoras de los paramilitares.

Con ese propósito, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmaron hoy en Cartagena la ampliación de la vigencia del mandato de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA).

De esta manera, la MAPP/OEA vigilará los desafíos, riesgos y amenazas para la paz en el posconflicto.

"Lo que queremos es ir más allá, queremos que nos ayude a estar presente en esos lugares que las FARC van a dejar, ahí es donde necesitamos que la MAPP nos acompañe", manifestó la ministra en la firma del documento.

Holguín además entregó hoy a Suiza, país depositario de las Convenciones de Ginebra, un ejemplar del acuerdo firmado este lunes con las FARC para cumplir con los compromisos adquiridos en la negociación, en la cual el apoyo de la comunidad internacional fue determinante para dar consistencia al proceso.

La entrega la hizo la ministra en una reunión que mantuvo con el secretario de Estado del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Yves Rossier, celebrada también en Cartagena, convertida estos días por obra de la paz en la capital de la diplomacia colombiana.

Suplementos digitales