23/12/2015

Gobierno de Colombia defiende acuerdo con FARC tras críticas 

Las FARC y el gobierno de Colombia acordaron un pacto para resarcir a las víctimas. Foto: AFP

Las FARC y el gobierno de Colombia acordaron un pacto para resarcir a las víctimas. Foto Archivo: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, dijo el miércoles 23 de diciembre de 2014 que los acuerdos sobre víctimas y justicia transicional logrados recientemente con las FARC no son de impunidad como lo aseguró Human Rights Watch (HRW), y señaló que en las próximas semanas habrá una reunión con el organismo.

Cristo respondió a las críticas que lanzó este lunes desde Washington el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien calificó el pacto alcanzado por las partes la semana pasada en Cuba como "una piñata de impunidad".

"Puedo asegurar que una vez que Human Rights Watch profundice en el acuerdo y lo mire en su conjunto va a entender que es un acuerdo que vale la pena", señaló el ministro al reconocer que para lograr la paz se debe sacrificar "algo de justicia".

Según Cristo, con el pacto se está "garantizando mucha verdad, reparación a las víctimas y sobre todo algo esencial: garantías de no repetición". "Muchos colombianos quisiéramos imponer penas mucho más severas, sabemos que hay sectores que no son amigos del proceso de paz, aunque no es el caso de HRW y del señor Vivanco", indicó el jefe de la cartera del Interior.

El ministro sostuvo que el Gobierno colombiano discutirá con HRW el acuerdo "en las próxima semanas" y aclaró que la idea "no es generar unanimidad sobre el acuerdo de paz" sino "aclarar los alcances del pacto".

Las partes anunciaron el 15 de diciembre en La Habana el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, que establece que un nuevo Tribunal para la Paz se ocuparía de juzgar a responsables de graves delitos cometidos durante el conflicto armado.

Aunque el acuerdo contiene numerosas alusiones a la justicia, la rendición de cuentas e incluso a restricciones efectivas de la libertad, HRW denunció que un análisis minucioso del texto revela "numerosas ambigüedades, omisiones y lagunas que convierten tales referencias, en el mejor de los casos, en promesas vacías".

"Ningún tribunal internacional ha permitido que aquellos que han sido condenados por crímenes de guerra puedan evitar la prisión por crímenes tan graves", recordó el responsable de HRW.

"Este nuevo acuerdo va incluso más allá y garantiza que no enfrentarán un castigo ni siquiera remotamente serio", lamentó Vivanco. HRW denunció los términos del acuerdo, porque considera que "es importante que la sociedad colombiana e internacional sepa lo que está en juego".

Y pidió que "antes de aplaudir o rechazar un acuerdo de esta naturaleza, lo revisen y verifiquen si esto es tan grave como lo que estamos denunciando el día de hoy".

El Gobierno de Santos y las FARC negocian desde hace tres años en Cuba y ya han llegado a acuerdos en los puntos de desarrollo agrario integral, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, solución al problema de las drogas y en el tema de las víctimas.

Restan los puntos de fin del conflicto, que implica el alto el fuego bilateral y definitivo y dejación de las armas por parte de las FARC, así como la implementación, verificación y refrendación de todos los acuerdos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)