25 de diciembre de 2015 00:00

El Gobierno cierra el año con miras a las elecciones del 2017

El miércoles, en Carondelet, el Presidente posesionó oficialmente a los nuevos ministros. Foto: Cortesía Presidencia

El miércoles, en Carondelet, el Presidente posesionó oficialmente a los nuevos ministros. Foto: Cortesía Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 4
Redacción Política

Al cierre del año, el Gobierno no deja de agitar olas, como calificó el presidente Rafael Correa a las acciones que se toman desde el Régimen.

Uno de los temas que están en su agenda es el reenvío de los proyectos de leyes de Herencias y Plusvalía a la Asamblea Nacional. Las elecciones 2017 también están en las prioridades.

Como lo anunció durante la posesión oficial de los nuevos ministros de Estado, la noche del miércoles. Las dos iniciativas volverán al Legislativo en los próximos días, pese a que en junio y julio de este año provocaron protestas continuas en diferentes sectores del país.


Por otro lado, a pocos días de empezar el 2016, un año fundamentalmente electoral, el mismo Presidente habló de que los procesos son dinámicos y que la “renovación es un símbolo de fortaleza”.


El exsecretario de Planificación, Pabel Muñoz, mencionó que la imposibilidad de la postulación de Correa en el 2017 es una prueba para la unidad y la madurez del movimiento oficialista.

En este ha habido ya otros tropiezos, como la sanción al asambleísta Fernando Bustamante, por abstenerse de votar por las enmiendas.

Esta limitante se estableció en la transitoria propuesta por el Mandatario, la cual se incluyó en el paquete de 15 enmiendas a la Constitución, aprobado por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre.

Con este planteamiento, las autoridades de elección popular, que hayan ejercido el cargo por dos períodos consecutivos no podrán postularse en el 2017. 
En ese grupo está el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. No podrá correr por la Alcaldía pero sí podría hacerlo por la Presidencia. Aunque, por el momento, ha dicho que no participará.


También como parte del camino a los comicios, el Presidente llamó a la ciudadanía a evaluar las enmiendas constitucionales. Si durante el próximo año, el pueblo nota que se vulnera algún derecho “no voten por nosotros”.

Pero, a la par, apuntó que si esto no pasa, no lo hagan nunca más por la oposición.
Y aunque para AP las elecciones son uno de los puntos de la agenda del cierre del 2015 y el nuevo año, aún no ha confirmado el candidato que disputará el puesto en Carondelet.

Con el tiempo, y mirando hacia las elecciones, con dos candidatos ya confirmados para disputar la Presidencia, Guillermo Lasso (Creo) y Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador), Correa volvió a criticar a la oposición.

“Nunca han perdido la oportunidad de engañar a ciertos sectores de la población”. Puso algunos ejemplos de esta afirmación, entre ellos, las protestas registradas por los proyectos de ley de Servicio Público, de Aguas y el Código Integral Penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)