4 de noviembre de 2017 00:00

Gobierno y banca acuerdan abaratar costo de servicios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Negocios
(I)

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera anunció la disminución de tarifas para los servicios financieros que se realicen por Internet y telefonía móvil. El objetivo es reducir el uso del papel moneda.

Durante el diálogo entre el Gobierno y la banca se acordó bajar la demanda de efectivo en USD 800 millones en un año. Diego Martínez, delegado del Presidente a la Junta, indicó que ya existen acuerdos para disminuir algunas tarifas que se aplican a las operaciones en línea.

El director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (APBE), Julio José Prado, indicó que la reducción de costos se aplicará para los servicios de billetera electrónica: transferencias interbancarias, pagos entre personas y entre comercios . “ Solo se reflejará el costo de operación y mantenimiento”, puntualizó.

Actualmente, de más de 30 servicios bancarios que se ofrecen, al menos la mitad ya se los puede realizar a través de medios electrónicos.

El más utilizado por los clientes es la consulta de saldos, con más de 148 000 operaciones, entre enero y julio de este año, según la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), de un total de 27 servicios registrados.

El Banco Pichincha, la entidad más grande en el país, tiene una lectura similar del comportamiento de los clientes. Según sus cifras, las consultas ocupan el 85% de los servicios en línea, seguido de las transferencias y los pagos de servicios públicos y privados.

Las consultas de saldos y las transferencias bancarias dentro de la misma entidad financiera no tienen costo.

Otras transacciones realizadas a través de Internet o celular tienen un costo cuyo monto base lo establece la Junta de Política y Regulación Financiera.

Entre los servicios pagados más usados se encuentran las transacciones interbancarias, el pago de impuestos, de servicios básicos, de colegiaturas, entre otros.

Los costos de estos servicios varían según cada entidad bancaria, que agrega los valores correspondientes al impuesto al valor agregado (IVA) a los montos establecidos por el BCE (ver gráfico).

Los costos más altos que registran las entidades bancarias son las transacciones en línea al exterior, por ejemplo, el envío de movimientos por Swift, que alcanzan montos de hasta USD 60.
En octubre de 2016, el BCE realizó la última actualización del listado de cargos por servicios financieros.

César Robalino, expresidente de la ABPE, considera que cuando se habla de reducción de tarifas se debe tener en cuenta la economía de escala que rige en cada entidad.

En su opinión, los grandes bancos tienen la capacidad de reducir sus costes por la cantidad de clientes e ingresos. Sin embargo, las pequeñas entidades financieras no tendrían la misma ventaja.
Según Martínez, la banca está abierta a reducir los costos de los servicios en línea, pero ha pedido que otros costos -como los de tarjetas de crédito y débito- se mantengan.

Otro mecanismo con el cual el Gobierno busca impulsar los medios de pago electrónicos es a través de reformas en el Código Orgánico Monetario y Financiero. El proyecto de ley se presentó el pasado miércoles y forma parte de la Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador.

Ahí se plantea que el dinero electrónico ya no sea de manejo exclusivo del BCE. Ahora este mecanismo podrá ser usado por todo el sistema financiero como bancos públicos, privados, cooperativas, entre otros.

En el Banco Central solo se liquidarán las transacciones y esta entidad será la encargada del control, monitoreo y evaluación de este medio de pago. “No queremos que haya un riesgo de que el sector financiero ecuatoriano sea un medio para la emisión de otras monedas, diferentes al dólar”, dijo Martínez.

Asimismo, en el proyecto de ley se especifica la devolución de un punto porcentual del Impuesto al dinero electrónico(IVA), a quienes usen medios de pago electrónicos. Esto se suma a los 2 puntos de descuento considerados el 2016 para el dinero electrónico y un punto para tarjetas de débito y crédito, en la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

El proyecto establece un plazo de 90 días para que la Junta apruebe las normas. El Gobierno espera que dichas reformas se apliquen desde febrero de 2018.

No olvide

Transparencia. 
En las páginas web de los bancos se encuentran disponibles los tarifarios de todas las operaciones.

Verificación
. Los clientes pueden validar la información de tarifas en la página del Banco Central.

Irregularidades. Cualquier inconveniente respecto a tarifas debe reportarse a la Superintendencia de Bancos o al Defensor del Cliente.

Devolución. El cliente puede solicitar a la Superintendencia de Bancos la devolución de cobros indebidos, por transacciones bancarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (9)