3 de diciembre de 2014 09:13

Gobierno argentino carga contra evasores y advierte que se tomarán medidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Buenos Aires

El Gobierno argentino arremetió hoy contra los evasores fiscales y expresó su voluntad de incrementar los controles y recuperar los capitales fugados a través de unas 4 000 cuentas suizas no declaradas recientemente descubiertas por el Fisco argentino.

"Aumentó sistemáticamente el riesgo y aumentará para aquellos que tienen depósitos en el exterior de cuentas no declaradas", advirtió en una rueda de prensa el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

Sin dar nombres, Capitanich aseguró que "muchos de los que critican cuestiones que hacen a políticas públicas son los que también de forma paralela evaden impuestos e impiden que las políticas públicas se puedan ejecutar".

El jefe de ministros subrayó que el Gobierno está decidido a promover convenios fiscales con países que permitan detectar la evasión fiscal que provoca una percepción de ingresos a las arcas estatales y afecta "a la prestación de servicios adecuados y de políticas públicas en salud, educación, seguridad...".

La semana pasada, el Fisco argentino denunció penalmente al banco HSBC por ayudar supuestamente a unos 4 000 contribuyentes argentinos a evadir impuestos con la apertura de cuentas en Suiza por valor de 62 000 millones de pesos (unos USD 7 000 millones).

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró anoche a través de la red social Twitter que "con el dinero evadido en un solo período fiscal se podrían pagar 27 años de todo el Programa Nacional de Vacunación".

Con ese mismo dinero se podrían "asegurar 70 años de tratamiento para los 42.000 pacientes con VIH a los que el Estado nacional le brinda gratuitamente los medicamentos" o "construir 200 hospitales de 140 camas, equipados con tecnología de última generación, a un costo de 300 millones de pesos cada uno", continuó.

"Con 60 mil millones podrían adquirirse 120 000 ambulancias equipadas para terapia intensiva y otras 150 000 para traslado de pacientes", comparó también.

Las declaraciones de Fernández y Capitanich se produjeron después de que este martes el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, reconociese que las denuncias judiciales contra los evasores tienen pocas posibilidades de prosperar debido a que los delitos están prescritos, pero aseguró que se estudian otras figuras penales.

Al margen de la vía judicial, el Ejecutivo busca crear una comisión en el Congreso profundice la investigación sobre la evasión de capitales y el papel del HSBC.

El Ejecutivo ya tuvo un fuerte conflicto a comienzos de año con este banco suizo por supuestas operaciones especulativas para inflar la cotización del dólar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)