14 de January de 2010 00:00

Gobierno argentino denunció penalmente a opositor y a jueza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires, DPA

El gobierno argentino presentó hoy una denuncia penal contra el diputado opositor Federico Pinedo y la jueza en lo contencioso administrativo federal María José Sarmiento por "estafa procesal", en el marco del conflicto por el uso de reservas monetarias del Banco Central para la deuda.

La denuncia fue presentada por el procurador general del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, informó la agencia estatal Télam. Pinedo, del partido de centroderecha PRO, liderado por el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, fue uno de los legisladores opositores que presentaron la semana pasada un recurso de amparo ante la Justicia que planteaba la nulidad del decreto presidencial que ordenaba la creación del Fondo del Bicentenario con unos 6 500 millones de dólares de las reservas monetarias para el pago de la deuda del Estado.

La jueza Sarmiento hizo lugar al recurso y ordenó suspender la vigencia del decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobierno apeló la resolución. La Cámara que analiza la apelación quedó con un solo magistrado, en vez de tres, luego de que uno se excusó de la causa y otro fue recusado por Pinedo. El jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, justificó la demanda contra Pinedo al asegurar que el diputado se valió de un "ardid" judicial para conseguir que el recurso de amparo sea encausado por la vía ordinaria y así "poder recusar a uno de los camaristas".

Según Fernández, la jueza Sarmiento "es una partícipe necesaria para que se pudiera producir este tipo de ardid". "Presentaron demanda, recurso de amparo a la jueza que, en tiempo récord, el mismo día viernes la aceptó y nos notifican sin darnos tiempo, sobre día y hora para hacer las presentaciones que se hicieron el día domingo.

El lunes se ratificó ante la jueza ante esas permanentes trabas que dejan en indefensión al Estado nacional", declaró el jefe del Gabinete. "Después, Pinedo presentó un escrito para que esa presentación que él había hecho se ordinarizara.

Pero las cosas siguen avanzando y lo que pide Pinedo la jueza se lo concede. A partir de haberse transformado en ordinario el proceso, le permite recusar sin causa a uno de los camaristas", aseveró. "Todo este ardid no se pudo hacer del otro lado, si la jueza no hubiera concedido cada una de estas presentaciones. La propia denuncia dice que la jueza es una partícipe necesaria para que se pudiera producir este tipo de ardid.

Es imposible que exista un amparo ligado con una causa ordinaria", aseguró el jefe de los ministros. La presidenta argentina acusó en tanto a la jueza de tomar resoluciones "políticas" en el marco de una "maniobra" contra el gobierno nacional. dpa cs mg

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)