14 de November de 2009 00:00

El Gobierno analiza un seguro petrolero en 2010

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La vertiginosa variación del precio del petróleo durante el último año motivó al Gobierno a analizar la compra de un instrumento financiero para asegurar el barril del crudo, que la
Pro forma 2010 proyectó en USD 65,9.


A ventas
El volumen de petróleo  exportado en los primeros nueve meses de este año llegó a 90 millones de barriles frente a 96 millones que registró el mismo período en 2008.
Cuando entre enero  y agosto de este año hubo un promedio mensual de exportación de 10 millones de barriles, para septiembre pasado, el volumen de fue de 8,8 millones
El Gobierno  proyectó   para 2010 una producción  total de 178,2 millones de barriles, sumando la  de  Petroecuador y de las empresas privadas.


De acuerdo con el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja, en el momento el Régimen  se encuentra elaborando un estudio de costos versus beneficios de un seguro petrolero, debido a la gran fluctuación del precio del crudo durante este año, lo cual  representó la caída de ingresos en el país.

El funcionario indicó que bajo esta opción, el Estado fija un precio determinado para el barril durante un tiempo específico y la aseguradora se compromete a responder con la diferencia si el barril cae por debajo del monto asegurado. La prima implicaría un porcentaje del precio barril, aunque  Borja no detalló la cifra.

Según datos del Banco Central, en junio de 2008 el precio del barril de crudo Oriente llegó a  un tope de USD 117. Luego  vinieron importantes caídas en noviembre de ese año, cuando el  precio descendió a USD 44.

Esta tendencia a la baja se mantuvo en el primer  trimestre de este año, cuando el barril tocó el fondo con  USD 26.  Pero desde marzo, el barril volvió a repuntar hasta ubicarse en septiembre pasado en USD 64. Las proyecciones del Ministerio de Finanzas apuntan a un promedio para 2009 de USD 50.

El titular de la Senplades, René Ramírez, señaló  en Ecuadoradio que para esta iniciativa se ha tomado el ejemplo de  México, país que al asegurar el precio de su petróleo no registró las caídas de ingresos que otros gobiernos en la región durante 2009.

Ramírez insistió en que esta es una medida de contingencia, ya que aún podría ahondarse la crisis financiera mundial. “Tenemos que tratar de blindarnos frente a las vulnerabilidades externas. Somos un país que tiene una vulnerabilidad a los ‘shocks’ externos brutal y abismal, porque somos un país dolarizado, que depende de los precios del barril del petróleo”

El presidente de Analytica Securities, Ramiro Crespo, indicó que sería acertada esta negociación tomando en cuenta las proyecciones que el Gobierno ha realizado para 2010. Añadió que si el precio del mercado  sobrepasa al barril asegurado por el Estado, no hay  penalización.

Según Crespo, el costo de este tipo de seguros se calcula de acuerdo con la oferta y demanda del producto, en este caso el crudo, además de su valoración y la volatilidad del mismo. Es decir, mientras más variable es el precio, más costosa es la prima.

Advirtió  que este tipo de instrumentos se intentó  adquirir sin éxito durante el gobierno de Sixto Durán Ballén,  cuando el barril cayó  de USD 15 a USD  9

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)