22 de marzo de 2016 00:00

Gobierno analiza el impuesto a los productos con azúcar

El Gobierno analiza ajustar los impuestos a las bebidas azucaradas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno analiza ajustar los impuestos a las bebidas azucaradas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 182
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 40
Redacción Negocios
(I)

En el Gobierno se discute aún la lista de productos azucarados que serán gravados con mayores impuestos. El nuevo proyecto de reforma tributaria se espera tenerlo listo hasta el próximo viernes.

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, indicó ayer 21 de marzo del 2016 que se espera tener listo el texto hasta este Viernes Santo. “Lo que está por definirse es si se gravará solo ciertos productos o todos los que contienen azúcar. Este proyecto será urgente”. El objetivo del Régimen es recaudar USD 300 millones con esta propuesta, que también incluye a bebidas alcohólicas y cigarrillos.

El funcionario también anticipó que se incluirá algunas exoneraciones al impuesto a la salida de dividas (ISD).
El anuncio generó reacciones en representantes del sector productivo y analistas.

Ayer, Christian Wahli, presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos (Anfab) se reunió con representantes de varias industrias para analizar la medida anunciada por presidente Rafael Correa el viernes pasado.

Hasta las 20:00 de ayer la reunión continuaba.En Ecuador, el sector de bebidas que incluyen a las carbonatadas (gaseosas), concentradas, té, bebidas energizantes y deportivas generaron el año pasado USD 948, 3 millones, según la consultora Euromonitor.

El dato no incluye el agua embotellada y tampoco discrimina entre bebidas azucaradas, sin azúcar y light.  

Cada ecuatoriano, en promedio, destinó USD 58,5 en promedio durante el año pasado para adquirir este tipo de bebidas. La cifra no incluye agua embotellada.

Un estudio del 2014 del Ministerio de Salud, colgado en su página web, da cuenta del consumo específico de bebidas azucaradas (gaseosas y jugos artificiales con agregados de azúcar) en el país. Ese informe señala que, en promedio, el ecuatoriano consume 99,2 litros de estas bebidas al año.

A Raúl Montenegro, gerente de la empresa Leyendas, que elabora pulpas de frutas (embotelladas) con azúcar, le preocupa que su producto, que lleva la marca Disfruta”, también sea gravado.

Anticipa que el efecto de este posible impuesto sería el alza del precio final al consumidor.  Por eso, una estrategia que prevé aplicar si se aprueba la iniciativa del Ejecutivo es elaborar pulpas sin azúcar.

El año pasado esta micro-empresa facturó USD 100 000 por este producto y vende de cinco a seis toneladas mensuales de estas pulpas con azúcar.

Nestlé indicó a este Diario por correo que, como la reforma tributaria referida por el presidente Correa no está vigente ni los parámetros están claros, prefiere no pronunciarse.

Patricio Alarcón, titular de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que el aumento de tributos anunciado es incoherente debido a que impactaría en toda la cadena de valor relacionada con los productos gravados, con una afectación directa al bolsillo del consumidor.

Según este gremio, las empresas de bebidas azucaradas radicadas en Quito manejan unos 20 000 puntos de venta a nivel nacional. Indicó que estas firmas generan unos
1 000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Para Fausto Ortiz, exministro de Economía del actual Régimen, lo que debe procurar el Gobierno es la eliminación de una serie de impuestos que resultan poco efectivos y cuya administración resulta más cara que lo que generan.

Ortiz propuso que se imponga desde mayo lo que llamó mora tributaria –a un año de las próximas elecciones presidenciales- para que “al menos en ese periodo exista estabilidad”.

El anuncio de la reforma también genera dudas en el sector de licores. El gremio tiene previsto pronunciarse hoy sobre el nuevo ajuste tributario. En la cita participarán representantes de los importadores, de las licorerías y de los productores. “También de los cigarrillos”, dijo Edy Castillo, titular de la Asociación de Distribuidores de Licores.

Van a analizar sobre el impacto de la posible medida y se prevé enviar una carta al Presidente de la República sobre la complicada situación que enfrenta este sector.

Felipe Cordovéz, presidente de la Asociación de Importadores de Licores, indicó que hasta el momento el Servicio de Rentas Internas (SRI) no les ha dado información sobre el nuevo ajuste tributario.

En el gremio hay preocupación porque asegura que la carga tributaria y aduanera ha sido tan fuerte que muchas importadoras han cerrado y se ha reducido la compra de marcas desde el exterior.

En contexto
En Reino Unido se está implementando un proyecto similar para bebidas azucaradas. La propuesta contempla gravar a las bebidas que tengan más de cinco gramos de azúcar por cada 100 mililitros de bebida. Habrá una tasa mayor para aquellos productos que superen los ocho gramos de azúcar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (5)