14 de agosto de 2016 17:36

Gobierno propone al alcalde de Cuenca ocupar los dineros de otro crédito para el tranvía

La elaboración de un nuevo estudio técnico-financiero determinó que se requiere USD 35 millones adicionales para las obras del tranvía de Cuenca. Foto: Archivo EL COMERCIO

La elaboración de un nuevo estudio técnico-financiero determinó que se requiere USD 35 millones adicionales para las obras del tranvía de Cuenca. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

La información llegó el 13 de agosto del 2016. El Gobierno Nacional plantea al alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, ocupar parte del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar las obras complementarias del tranvía.

El Municipio de Cuenca inició la construcción del moderno sistema de movilidad en noviembre del 2013 con una inversión de USD 232 millones de recursos económicos provenientes del Gobierno Nacional y de un crédito de Francia.

Un año después, la nueva administración del alcalde Cabrera determinó que hay obras que no están contempladas en el proyecto integral como los parqueaderos de borde, cambio de tuberías, cubrir horas extras por horarios de trabajo extendidos…

Para esto se elaboró un nuevo estudio técnico-financiero que determinó que se requiere USD 35 millones adicionales. El alcalde Cabrera ha gestionado esos recursos ante el Gobierno y varios organismos internacionales, pero aún no ha tenido resultados.

Según el Ministerio de Finanzas, el Municipio cuencano está al límite legal de su capacidad de endeudamiento y eso impide asumir nuevas obligaciones. En su lugar, el ministro Fausto Herrera propone que utilice parte del crédito de USD 60 millones que le otorgó la CAF en el 2015.

Ese préstamo lo obtuvo el Municipio -con el aval del Gobierno- para la ejecución de la segunda fase del programa Barrio para Mejor Vivir. Hasta el momento se ha utilizado alrededor de USD 30 millones y la propuesta de Herrera es que la diferencia se ocupe para las obras del tranvía.

Para la vicealcaldesa, Ruth Caldas, el tema es delicado y deberá analizarlo la Comisión de Finanzas del Concejo Cantonal, la próxima semana. “Hay que estudiar si procede jurídicamente y si la CAF lo aprueba porque ellos dieron esos dineros para otro fin”.

Pero también –dice Caldas- deberá tener el aval de los ciudadanos porque en la ejecución de las obras con los recursos de la CAF hay un proceso de participación ciudadana que supervisa los trabajos. “Eso implicará dejar de hacer los proyectos programados”.

En junio pasado, el Ministerio de Finanzas transfirió USD 14,8 millones de su aporte para el proyecto tranvía, pero aún hay deudas pendientes del Estado. La construcción de la obra avanza con algunos retrasos y una reprogramación de los plazos.

Según Herrera, el Gobierno está cumpliendo su compromiso para concretar este nuevo sistema de movilidad para Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)