22 de diciembre de 2014 22:45

Fondo de inversión demanda a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 34
Mónica Orozco

GMO Trust, un fondo de inversión de Boston cofundada por Jeremy Grantham, presentó una demanda contra Ecuador en una Corte Federal de Manhattan, según publicó hoy, 22 de diciembre del 2014, la revista Forbes.

La demanda es por el default de los bonos de deuda Ecuador en el 2008, cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró que la deuda externa de Ecuador fue "ilegal" e "inmoral" y se negó a pagar intereses por USD 30,6 millones de los bonos global 2012, que sumaban un total de USD 3 200 millones de bonos en moneda extranjera, haciendo que el país caiga en “default”.

Luego, en el 2009, Ecuador recompró la mayor parte de esos bonos extranjeros, aproximadamente el 91% de ellos, con dinero en efectivo y con un descuento (35% de su valor nominal), negociación que fue calificada como exitosa por el Gobierno ecuatoriano.

En ese entonces, Correa sostuvo que estaba dispuesto a asumir toda la responsabilidad de esa decisión, que podría implicar eventuales reclamaciones de los acreedores.

GMO Trust tiene parte de los bonos en defalut por un valor de USD 15,9 millones, según el reporte de Forbes.

Según la demanda presentada por GMO, el defalut de Ecuador del 2008, a diferencia de otros incumplimientos, no fue producto de una crisis económica. "Es revelador que, a pesar de la supuesta inmoralidad e ilegalidad de la totalidad de su saldo de la deuda, Ecuador continuó pagando sus emisiones restantes aparte de los USD 3 200 millones en cesación de pagos”.

GMO añadió, según Forbes, que "Ecuador no ha hecho ningún intento de negar o justificar su default".

El default se produce cuando una empresa, una persona o un Estado no cuenta con dinero líquido (en efectivo) para hacer frente a su deuda. Al declararse en default, el deudor busca alcanzar un acuerdo con sus acreedores para definir cómo concretar los pagos pendientes.

El default no empañó completamente su reputación con los inversores extranjeros en el largo plazo, pues el país volvió a los mercados de bonos a principios de este año, con la venta de USD 2 000 millones de bonos denominados en dólares a 10 años, con rendimientos del 7,95%, según Forbes.

GMO Trust anotó en su denuncia que el tribunal federal de Manhattan tiene jurisdicción sobre Ecuador porque el país renunció a la inmunidad soberana bajo los documentos que regulan la emisión de los bonos en default, que establecía que cualquier acción legal relacionada con ellos podría ser llevado ante un tribunal federal o estatal en la ciudad de Nueva York.

Ni GMO ni la Embajada del Ecuador, en Washington DC respondieron a una solicitud de información, anotó Forbes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (4)