26 de July de 2009 00:00

El glosario de la gripe AH1N1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

AFP)

He aquí un glosario de los principales términos empleados para hablar de las gripes, incluida la actual pandemia de origen porcina A (H1N1) :

ANTIVÍRICOS: Medicamentos para combatir los virus. Tamiflu (laboratorio Roche, molécula activa: oseltamivir) y Relenza (Glaxo, zanamivir) son inhibidores de la neuraminidasa (proteína) de los virus gripales. Si son administrados precozmente, disminuyen la duración y la intensidad de los síntomas.

CONTAGIOSIDAD: Aptitud de un virus de ser transmitido de persona a persona.

GRIPE ESTACIONAL: Gripe corriente, que ocurre esencialmente en invierno. Las epidemias estacionales se deben a subtipos de gripe que ya circularon entre la población.

GRIPE PORCINA: es la causante de la actual pandemia, y se trata de una gripe causada por un nuevo virus A (H1N1) que nunca antes había circulado entre los humanos. Se trata de un virus híbrido que resultó de la recombinación de virus porcino, aviario y humano.

GRIPE AVIARIA: es provocada por virus gripales A (H5, H7, H9) de origen aviario que afecta a los pájaros domésticos o salvajes. La cepa H5N1 mató a más de 250 personas desde 2003, principalmente en el sureste asiático, en la mayoría de los casos entre quienes habían tenido un contacto cercano con aves de corral.

GRUPO A: responsable de las pandemias. La gripe humana se debe a tres grupos de virus: A, B y C. Los virus A y B son los responsables de las epidemias estacionales, pero sólo el virus A es responsable de pandemias. El virus C ocasiona casos esporádicos.

H y N: dos proteínas (antígenos) de la superficie de la envoltura viral que define los diferentes tipos de virus, la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa  (N) . Por ejemplo H1N1 o H5N1.

MASCARILLAS: Existen potentes mascarillas de protección respiratoria (tipo FFP2) para el personal médico y otros profesionales expuestos. Otros tipos de mascarillas, llamadas anti-proyecciones o quirúrgicas, son usadas por los enfermos, para proteger a su entorno.

MUTACIÓN: Los virus gripales se caracterizan por sus mutaciones frecuentes. Esta evolución genética ocurre:

 - o bien por deslizamiento durante las epidemias estacionales,

  - o bien por rotura, solamente en el caso de los virus de tipo A. Un virus gripal de una especie (pájaro, por ejemplo) puede intercambiar material genético con virus de otras especies: es lo que se llama la “ recombinación ” . Se crea entonces un nuevo virus híbrido: se habla entonces de “ rotura ” o de  “ salto ” antigénico.

PANDEMIA: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. En este caso, es una epidemia global debida al surgimiento de un nuevo subtipo de virus gripal A que provoca numerosos casos graves.

En el siglo XX hubo tres graves pandemias de gripe: la gripe española  (virus H1N1) de 1918-1919, la gripe asiática (H2N2) en 1957 y la gripe de Hong Kong (H3N2) en 1968.

VACUNA: La vacuna prepara el sistema inmunológico para defender al organismo contra una infección viral. Las vacunas antigripales contienen generalmente una forma debilitada del virus en circulación.

La vacuna antigripal anual, contra la gripe estacional, es generalmente un cóctel contra dos cepas virales del grupo A y una del grupo B, adaptado cada año en función de las recomendaciones de la OMS para tener en cuenta las cepas virales en circulación.

La vacuna contra la gripe estacional no protege contra el nuevo virus H1N1, por eso es necesario fabricar una nueva vacuna, que probablemente esté lista para el invierno boreal.

VIRULENCIA : La virulencia de una cepa gripal se traduce por la tasa de mortalidad entre las personas enfermas. El virus actual es muy contagioso, pero parece poco virulento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)