14 de diciembre de 2016 17:17

Gloria Ordóñez revisó la denuncia que Orlando Pérez interpuso en su contra

La mujer que denunció al Director de El Telégrafo tiene boleta de auxilio. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La mujer que denunció a Pérez tiene boleta de auxilio. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Guayaquil

Gloria Ordóñez llegó la tarde de este miércoles 14 de diciembre del 2016 hasta la Fiscalía del Guayas para revisar la denuncia que el director de diario El Telégrafo, Orlando Pérez, interpuso en su contra bajo la figura de violencia psicológica.

Antes de que el comunicador planteara esa acción, Ordóñez había denunciado que fue víctima de una supuesta agresión física el 5 de diciembre último. La mujer de 24 años presentó su caso en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia en Guayaquil el 6 de diciembre pasado.

En el edificio de la Fiscalía, en el centro de Guayaquil, la joven estuvo representada por el abogado Hernán Ulloa. Él afirmó que revisarán la denuncia de Pérez, presentada el 12 de diciembre. Y afirmó que acusarán al periodista bajo la figura de violencia física.

La figura legal presentada por Ordóñez contra Pérez el 6 de diciembre es una contravención, sancionada con menos de un mes de cárcel por violencia de género. Así lo determina el artículo 159 del Código Integral Penal: "La persona que hiera, lesione o golpee a la mujer o miembros del núcleo familiar, causándole lesiones o incapacidad que no pase de tres días, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a treinta días".

En tanto, la acusación presentada el 12 de diciembre por el Director del medio público contra la mujer por supuesta violencia psicológica se aplica a los casos de violencia contra la mujer  o miembros del núcleo familiar. Para este delito se contemplan tres tipos de penas, según el artículo 157 del COIP: de 30 a 60 días de cárcel (si provoca daño leve pero no causa impedimento en
el desempeño de sus actividades cotidianas), de seis meses a un año (si afecta de manera moderada y causa perjuicio en las actividades cotidianas: laboral, escolar, familiar o social) y de 1 año a 3 años (si causa un daño psicológico severo e irreversible).

Ulloa cuestionó la versión de Pérez, quien dijo que este es un asunto privado. “Me llama la atención. Si en sus declaraciones ha dicho que quería manejar de manera privada, qué hace entonces poniendo una denuncia pública. Siendo él la persona que provocó las lesiones contra esta joven, cómo es que se escuda presentando una denuncia que podría conllevar a una pena superior a la que él esperaría siendo un contraventor de violencia contra la mujer”.

En su denuncia, Pérez dice que el 4 de diciembre Ordóñez no quiso abandonar su departamento. Luego detalló que empezó “el hostigamiento más fuerte”, porque fue “víctima de linchamiento mediático” a través de redes sociales.

Pérez mencionó: “Tengo conocimiento que se ha presentado en varios medios de comunicación social, aprovechándose de mi condición de figura pública para desacreditar mi imagen, refiriéndose a mí con epítetos calumniosos e insultantes, hecho que se encuentra perturbando mi tranquilidad emocional y la de mi familia”.

Ulloa rechazó esa afirmación: “(Pérez) habla del linchamiento mediático como que si ella tuviera la capacidad para hacer ese linchamiento, simplemente lo que hizo fue presentar la denuncia y alguna persona que se dio cuenta quién era el victimario posiblemente lo hizo público”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)