13 de noviembre de 2014 16:39

Los gestores culturales del país se reúnen en el cuarto congreso en Ibarra

Inauguración del IV congreso ecuatoriano de Gestores Culturales. Foto: EL COMERCIO

Inauguración del IV congreso ecuatoriano de Gestores Culturales. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Unos 400 personas participan en IV congreso ecuatoriano de Gestores Culturales, que se desarrolla desde hoy, 13 de noviembre de 2014, en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

La cita en la que participan representantes culturales de las 24 provincias del país se extenderá hasta el próximo sábado. La sede de este encuentro es la Universidad Técnica del Norte (UTN).

En la primera jornada se abordaron temas referente a la identidad y cultura. Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, explicó de el desafío de la memoria oral es que los jóvenes se apropien de los conocimientos de sus abuelos.

La escocesa y Prometeo Margaret Hart, abordó el tema de la identidad de los pueblos y señaló que la revalorización de su identidad debe ser desde el lenguaje de la gente.

Para Juan F. Ruales, director de Cultura de la UTN y coordinador del encuentro, el tema central de la cita es hablar sobre el cambio de la matriz cultural. El escritor y poeta considera que es necesario redefinir políticas culturales que contribuyan al desarrollo del país, explica Ruales.

Durante este congreso están previstos unos 40 exponentes provenientes de varias ciudades del país. También asisten especialistas de México, España, Argentina, Bolivia, Venezuela, Honduras.

Las temáticas de este encuentro cultural se analizarán en seis mesas: memoria y patrimonio, emprendimientos e industrias culturales, código o ley de cultura, gestión cultural local, formación, capacitación de gestores culturales y la gestión cultural frente a la matriz productiva. Paralelo a este acto hay una agenda de exposiciones de pintura, visitas a museos de la ciudad, recitales de música y un recorrido a sitios turísticos de la Provincia de los Lagos.

Para el viernes (14 de noviembre) se debatirá sobre el Código o Ley de Cultura y Gestión Cultural Local. Entre tanto, en el último día del congreso se hablará de la gestión cultural frente al cambio de la matriz productiva. Las ponencias inician todos los días a las 09:00 .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)