9 de octubre de 2017 00:00

Germán Rodas: ‘La consulta permitirá descorreizar al país’

Entrevista a Germán Rodas, miembro de la Comisión Anticorrupción. Foto: Alfredo Lagla Archivo / EL COMERCIO

Entrevista a Germán Rodas, miembro de la Comisión Anticorrupción. Foto: Alfredo Lagla Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 32
Redacción Política

¿Considera que el contenido de la consulta saldó las aspiraciones que tenía la sociedad civil?

La consulta tiene limitaciones, de todas formas esas limitaciones ojalá sean superadas mediante decretos y nuevas consultas que atiendan las necesidades del pueblo ecuatoriano. Es una forma muy importante de comenzar a descorreizar el país. Esta consulta debe tener ese mérito, esa es su importancia.

¿A qué limitaciones se refiere?

Las limitaciones, por ejemplo, de no haber preguntado sobre todas las enmiendas constitucionales del 2015.

¿Qué debió hacerse?

Ahí se pudo haber atendido los intereses de muchos sectores sociales como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT,) la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador(Conaie), los medios y la Ley de comunicación, entre otros. Pero una pregunta fundamental es la del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; dejar ese mamotreto sin vida. Su reemplazo deberá venir de los sectores que han luchado contra la corrupción y que representen a la sociedad civil. Porque la lucha contra la corrupción que debió efectuarse desde el Consejo, nunca se dio.

¿En qué medida la muerte civil que se propone en la consulta puede abonar a la lucha contra la corrupción?

Va a contribuir necesariamente, porque el engranaje de la corruptela va a verse afectado con su aplicación. La gente va a cuidarse y va a decir: ‘no me meto en esto porque hay la muerte civil’.

¿Cuál será el papel de la Comisión Anticorrupción en el proceso de la consulta?

Nosotros estamos dentro de la consulta, pero como institución no nos corresponde hacer ninguna campaña, ni por el sí, ni por el no. Simplemente eso no cabe.

¿El Presidente les ha pedido algún tipo de ayuda o ustedes se han acercado al Ejecutivo para colaborar contra la corrupción?

Quizás en algún momento nos reuniremos con el Ejecutivo.
Creemos que es importante que la lucha contra la corrupción la asuman todas las funciones del Estado y por eso conviene el diálogo. Además, todas las denuncias que hizo, en su momento, la Comisión Nacional Anticorrupción, están siendo demostradas. Todas las denuncias fueron bloqueadas por el anterior Fiscal General del Estado y el anterior Contralor General del Estado, que se encubrían entre sí. Por eso, la consulta popular que hoy promueve el Ejecutivo es fundamental, como dije anteriormente, para desmantelar el correísmo.

Datos: 
Germán Rodas es integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción. 

En 2015. La Comisión reveló el caso Manduriacu.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (7)