5 de julio de 2014 17:43

La gastronomía de Zamora se degusta en los restaurantes lojanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

Lilia Arias. Redactora

La tilapia, las ancas de rana y la chicha de chonta gana protagonismo en las cartas de los restaurantes de Loja. Las recetas procedentes de Zamora Chinchipe, en el sur de la Amazonía ecuatoriana, son demandadas por lojanos y los turistas que visitan esa ciudad.

En el restaurante Ricuras de Sal y Dulce, en el sur de la capital lojana, se ofertan platos típicos de todas las provincias. Su dueña Sonia Vega dice que el arte de la cocina se construye a base de las ideas y la fusión de sabores con las tradiciones culturales de los pueblos.

“En el caso de Zamora las tendencias gastronómicas son variadas por el bagaje de sabores que tiene”. Vega jugó con los sabores y fusionó la tilapia con salsa de chonta.

Esta experta en gastronomía investiga cada sabor y cómo combinar las sensaciones. Actualmente, escribe un libro donde cuenta sobre recetas ancestrales que identifican a cada provincia del Ecuador.

La tilapia es el plato de Zamora, que es más apetecido entre los lojanos. De los 112 restaurantes de la ciudad, 60 lo ofrecen y se lo sirve al ajillo. Otras opciones son a la plancha, chicharrón, con salsa de camarón y sudado.

Cada local guarda su receta más destacada. Sus costos varían entre USD 5 y 15, y el valor depende de la forma de preparación e ingredientes adicionales.

Para el lojano Franklin Arias, el sabor de la tilapia es excepcional. “Con los ingredientes adecuados puede causar una experiencia única al degustarla”.

El ayampaco es otro plato preferido por su forma ancestral de cocinarlo. En una hoja de plátano se coloca la yuca o el plátano y la tilapia con condimentos y se cocina a la brasa.

También están las ancas de rana. A Mario Méndez le gusta este plato zamorano y “es como un pollo frito, pero con un sabor combinado con el marisco”.

La primera vez que lo saboreó fue en Zamora y luego en Loja la pudo encontrar bajo pedido. Ahora, los fines de semana y fechas especiales en los restaurantes del centro de Loja se ubican carteles ofertando ese plato. Las ancas de rana fritas con guarniciones de patacones o yucas fritas y una salsa de apio cuesta USD 12. De acuerdo con las formas de presentación y los ingredientes el valor varía.

El caldo de corroncho es un plato poco conocido en Loja, pero se lo prepara bajo pedido y cuesta USD 1,50. Es un pescado de cabeza grande de agua dulce que se pesca en los ríos de Zamora Chinchipe. Un vaso de chicha de chonta cuesta USD 2.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)