18 de febrero del 2016 00:00

Los gastos de los partidos estarán en la web

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Política

En medio del auge de las redes sociales y la movilización a través de Internet no todas las organizaciones políticas nacionales cuentan con una página web al día.

Si bien las 13 inscritas en el Registro Electoral tienen un dominio a su nombre, la de Pachakutik está vacía y las de Avanza y La Concertación no están disponibles.

Esto pudo no haber sido un problema hasta ahora. Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución, el 28 de enero, para exigir que todos presenten sus páginas web en un plazo de 30 días, es decir hasta fines de febrero.

Esto aunque el Código de la Democracia ya establece en su artículo 359 que las organizaciones políticas deben transparentar todos sus ingresos en su página web, registrada ante la autoridad electoral. Y la norma ha estado vigente desde el 27 de abril de 2009.

Alianza País, Creo, el Partido Social Cristiano, Sociedad Patriótica, el Partido Socialista, SUMA, Fuerza Ecuador, Unidad Popular, Centro Democrático y Unión Ecuatoriana sí cuentan con páginas institucionales. Unas más modernas que otras, unas con más información, pero funcionan. Aunque, las de Unión Ecuatoriana, FE y SUMA no han sido actualizadas desde el año anterior.

Pero el principal motivo para la resolución del CNE es la información económica de los partidos y movimientos. Para ello, les otorgó un plazo de 90 días “contados desde el cierre del ejercicio anual”, para que los “recursos utilizados para su funcionamiento político organizativo” sean publicados.

La Dirección de Fiscalización y Control del Gasto Electoral les indicará el formato que deben usar para subir la información a la web. Ahí deberá constar la fuente, el monto y el origen de los ingresos y el monto y destino de los gastos realizados.

Solo Alianza País cuenta con una sección de transparencia en su página, sin embargo la información es general. Dice, por ejemplo, que durante la administración de Doris Soliz han recibido ingresos de sus militantes y dirigentes por USD
4 180 637,41, divididos en aportes voluntarios (1 730 297,16) y fondo partidario (2 450 340,25).

El oficialismo cuenta sus gastos por porcentajes: 33%, en análisis, formación y comunicación política; 29%, en funcionamiento y organización; 28%, en las direcciones provinciales, carnetización y convenciones; y 10% en eventos y la comisión internacional.

John Argudo, secretario de Avanza, está de acuerdo con que las cuentas de los partidos sean transparentes. Por ello harán las correcciones necesarias en su web para cumplir con la resolución del CNE.

Lo mismo piensa Lucio Gutiérrez, presidente del PSP, ya que así la información económica no solo quedará en manos de la autoridad electoral sino también estará al alcance de la ciudadanía. Y dijo que no se lo ha hecho hasta ahora porque el Consejo no ha reglamentado el tema y solo emite disposiciones aisladas, lo que les ha ocasionado dificultades.

Esta exigencia de rendir cuentas y transparentar sus cuentas se debe a que las organizaciones políticas nacionales reciben fondos públicos anualmente, del presupuesto general del Estado. Entre 2011 y 2016, el monto otorgado al fondo partidario permanente suma USD 35 438 502,81.

Los fondos de este año aún no se han asignado porque está pendiente la aprobación del informe en el pleno. Pero, la cantidad se mantendrá como fue presentada en la última sesión, aseguró Juan Pablo Pozo, presidente del CNE. La cifra asciende a USD 5 177 539,91, divididos entre seis agrupaciones.

Pozo recordó también que el monto para cada una varía, según lo establecido en la Ley Electoral. Es decir, 50% del fondo se distribuye en partes iguales y el otro 50% según la votación obtenida en las últimas elecciones. Uno de los requisitos para aprobar el desembolso es haber entregado las cuentas del año anterior.

En caso de incumplimiento, el Código establece que las organizaciones pueden ser sancionadas con multas desde 10 hasta cien remuneraciones mensuales unificadas y/o con la suspensión de hasta 24 meses, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Esta mañana, el Pleno del Consejo sesionará, para definir el calendario electoral, rumbo al 2017: convocatoria a elecciones, fecha límite de registro de organizaciones, cierre de padrón electoral, designación de juntas receptoras de votos, inscripción de candidaturas, votaciones...

Ayer, las organizaciones políticas que firmaron el Pacto Ético con el CNE se reunieron con Pozo. Tendrán otra cita el próximo martes 23. Discutieron sobre la decisión de llevar a cabo veedurías de todas las etapas y procesos electorales.

Javier Ortiz, de Avanza, comentó que no se ha determinado una ruta para el proceso de veedurías, pero que el compromiso sigue en pie. Pozo indicó que estas iniciarían en marzo y una vez publicado el cronograma electoral se podrá ya tener una agenda fija.

En contexto

La presentación de cuentas de las organizaciones políticas se ha hecho solo ante la Dirección de Fiscalización, del Consejo Nacional Electoral, a través de informes que no han sido publicados. El CNE se ha limitado a difundir las listas de quienes cumplieron o no con la entrega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)