4 de junio de 2016 20:43

Las gasolinas sí pagan IVA del 14% pero no deben subir de precio

El Gobierno extendió el subsidio a la gasolina súper para que no incremente su valor comercial por el alza de IVA, pero el tema aún genera confusión entre los clientes de las gasolineras. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El Gobierno extendió el subsidio a la gasolina súper para que no incremente su valor comercial por el alza de IVA, pero el tema aún genera confusión entre los clientes de las gasolineras. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 7
Alberto Araujo
y Alexander García
(I)

Las gasolinas extra, súper y el diésel pagan desde el pasado miércoles 1 de junio del 2016 un IVA del 14% aunque no deben subir de precio. Decenas de clientes de gasolineras se extrañan que en las facturas que reciben por “tanquear” sus vehículos conste un IVA del 14%. Sin embargo esto es normal.

El presidente Rafael Correa aprobó entre el martes y el miércoles pasado los decretos 1061 y 1066 en los que establece un descuento de entre 1 y 3,5 centavos por galón para las distribuidoras y gasolineras que despachan estos combustibles al consumidor final.

Esto tiene como objetivo que no suba el precio de la gasolina y el diésel aunque se eleve el IVA del 12% al 14% en estos productos. 

Es decir que efectivamente los consumidores deben pagar un IVA del 14% para la gasolina y el diésel, pero el precio al que adquieren estos combustibles no debe variar.

Los límites de alrededor de USD 1,03 por galón para el diésel y USD 1,48 por galón para la gasolina extra se mantienen y no deben subir aunque el consumidor, en términos contables, ya esté pagando un IVA del 14%.

Por ejemplo, si usted pagaba USD 15 para llenar su tanque de gasolina extra antes de la reforma, ahora deberá pagar los mismos USD 15 por ese volumen de combustible aunque en la factura aparezca que está pagando el 14% de IVA.

Factura de una gasolinera donde aparece el cobro del 14% del IVA. El presidente Rafael Correa bajó por decreto el precio en la terminal para absorber el aumento del 2%. De esta forma, el consumidor final no verá ningún impacto en su economía. Foto: Mario

Factura de una gasolinera donde aparece el cobro del 14% del IVA. El presidente Rafael Correa bajó por decreto el precio en la terminal para absorber el aumento del 2%. De esta forma, el consumidor final no verá ningún impacto en su economía. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


Cabe recordar que la gasolina Súper no es regulada. Es decir que su precio no tiene un límite. No obstante, la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo anunció la semana pasada que las gasolineras no subirán los precios de la súper porque también recibe un descuento en el precio de despacho.

Oscar Salazar, de 52 años, cliente de la gasolinera Primax ubicada frente al Terminal Terrestre de Guayaquil, no se explicaba cómo es que el Estado absorberá el 2% de aumento cuando en su factura aparece la cifra del 14% del IVA.

Era una inquietud común en los negocios de abastecimiento de combustible. Carlos García, administrador de la gasolinera Petroecuador de la avenida Machala y Brasil, también en Guayaquil, permaneció esta mañana en la pista de despacho para absolver preguntas de los clientes.

“Aparece el 14% de IVA en la factura, pero al cliente no le está afectando en nada el galonaje ni el valor”, indicó García. El subsidio del Estado compensa el valor a grabar, que ahora es menor, explicó. En la estación de servicio hay clientes que primero consultan antes de comprar.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) les pidió a las gasolineras que reflejen en los comprobantes de venta cuánto costaría el combustible sin el subsidio. Ese valor, que aparece abajo del precio a pagar en la factura, previene aún más a los compradores, pues puede ser confundido con una cifra mayor a pagar por el combustible. Otras gasolineras aún no detallan en sus comprobantes esa diferencia.

“El IVA del 14% tiene que aparecer en la factura, aunque el Gobierno de una u otra manera lo esté asumiendo. Aquí son pocos los clientes que han preguntado por el tema”, dijo por su parte Héctor Campusano, asistente de gerencia de la estación de servicio Deica, ubicada en las calles Quito y Gómez Rendón, en el centro del Puerto Principal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)