25 de agosto de 2017 10:55

La Ecopaís está disponible en el 40% de las estaciones

En las estaciones de servicio de la provincia de  Azuay se despacha la gasolina Ecopaís desde el 1 de agosto del 2017. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

En las estaciones de servicio de la provincia de Azuay se despacha la gasolina Ecopaís desde el 1 de agosto del 2017. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 13
Giovanni Astudillo y  
Mayra Pacheco. (I)

La venta de combustible Ecopaís va ganando espacio en el mercado. Aparte de las provincias de la Costa, Zamora Chinchipe y Loja, desde inicios de este mes esta gasolina se comercializa en Azuay, Cañar, y Morona Santiago.

Actualmente, alrededor del 40% de las estaciones de combustible del Ecuador, de las 1 085 que funcionan en el país, distribuyen gasolina Ecopaís, informó Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

Hasta el cierre de este año se prevé vender un total de 310 millones de galones de Ecopaís, lo que significa un 30% más con relación a la cantidad despachada durante el año pasado, informó la Camddepe con base a datos estadísticos de la Empresa Pública Petroecuador.

En Azuay, el suministro de este combustible es normal desde la terminal de Chaullabamba, que abastece a más de 70 estaciones del Austro. Solo en Cuenca 30 gasolineras ya han reemplazado la gasolina extra por Ecopaís, mencionó Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Distribuidores Derivados del Azuay.

Pese al cambio de producto, algunos clientes todavía no están enterados del nuevo combustible que se despacha en las estaciones de servicio.

Esto ocurre, según Salazar, porque no ha existido un proceso de difusión por parte de las autoridades. Además, el precio del producto no varió. El galón de la Ecopaís cuesta lo mismo que la gasolina extra, es decir USD 1,48.

Hasta obtener información sobre las características de la Ecopaís, Armando Cedillo, conductor de un taxi, decidió utilizar temporalmente la gasolina súper en su auto. Él espera asesorarse bien sobre los componentes del nuevo combustible y el rendimiento que ofrece para los automotores.

Por su parte Polivio Zhumi, quien conduce una camioneta, aseguró que no se percató de la venta del producto ni ha notado cambios en el desempeño del motor. Cada dos días, él destina USD 10 para llenar el tanque. “No hubo campañas de información y no conozco la composición de esta gasolina, solo me enteré que era el reemplazo de la extra”.

La Ecopaís está compuesta en un 5% por bioetanol (proveniente de la caña de azúcar) y un 95% de gasolina pre mezclada. Esta cumple con la norma de calidad Inen que establece el octanaje entre 85 y 87, igual que la extra.

El emplear un combustible con una composición diferente, pero del mismo octanaje, hace que los usuarios difícilmente noten cambios en el desempeño de sus vehículos.

Sin embargo, Salazar consideró que debido al bioetanol (alcohol), que contiene el combustible Ecopaís, se recomienda realizar un mantenimiento de los tanques de los automotores y de los filtros de combustible. En el caso de las estaciones de servicio, por ejemplo, los tanques que almacenaban extra fueron sometidos a una limpieza profunda previo al despacho de Ecopaís.

El propósito de Petroecuador es que la distribución y comercialización de la gasolina Ecopaís sea progresiva en todo el territorio nacional. Esto se realizará en función de la oferta del bioetanol, que es un producto que se origina del desecho de la caña de azúcar.

Para diciembre del 2017 está previsto que este combustible sea despachado en las gasolineras de Quito. Y para mayo del 2018 la meta es reemplazar la extra por Ecopaís a escala nacional, refirió la Camddepe con base al cronograma remitido por el Ministerio de Hidrocarburos. La venta de este combustible empezó en el 2010, en Guayas.

Para este cambio los distribuidores no requieren realizar inversiones mayores. No obstante, Silva consideró que la intervención prevista en la Refinería Esmeraldas podría alterar el cronograma. La fecha para reparar las unidades con problemas en este complejo industrial aún no está definida, precisó Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos el lunes pasado (21 de agosto).

Con la incorporación de gasolina Ecopaís se espera reducir las emisiones de gases contaminantes y, aparte, beneficiar al sector agricultor de caña de azúcar y productores de etanol. También, el uso de Ecopaís contribuirá a disminuir la salida de divisas, porque se reduce las importaciones de nafta de alto octano (NAO), utilizada en mayor porcentaje para la producción de gasolinas extra y súper, refirió Petroecuador.

En este 2017, solo para importar estos derivados (nafta), está previsto invertir USD 450,25 millones, según datos de la Pro forma presupuestaria remitida por el Ejecutivo a la Asamblea.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (3)