29 de julio de 2015 16:29

El ganado importado se venderá en una casa abierta

Las reses superaron un proceso de cuarentena en la hacienda La Caoni, en Puerto Quito, Pichincha. Foto: Juan Carlos Pérez/ El Comercio.

Las reses superaron un proceso de cuarentena en la hacienda La Caoni, en Puerto Quito, Pichincha. Foto: Juan Carlos Pérez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 23
Bolívar Velasco

La venta del ganado importado de Paraguay continúa en el Ecuador y el viernes 31 de julio del 2015 los ganaderos acudirán a la primera fase abierta de comercialización de esos bovinos.

Esto será en una casa abierta que se realizará en la feria ganadera de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del país. Esta ronda de comercio se extenderá hasta el domingo 2 de agosto del 2015 en el horario de 09:30 a 18:00.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca informó que las reses disponibles para esos días serán 958 hembras y 41 toros reproductores de las razas angus, nelore, brangus, braford y brahman.

El precio de cada ejemplar depende de su categoría, aunque el valor final incide por el incentivo del 30% que otorga el Estado.

Por ejemplo, las reses preñadas o las nelore cuestan USD 1 800; las pesadas, USD 1 526; medianas, USD 1 402; livianas, USD 1 264; toros, USD 3 066 y los toros brahman de Estados Unidos USD 4 743.

Estos semovientes son parte de un primer portafolio de importaciones de ganado de Paraguay y Estados Unidos que el Ecuador realizó para dar forma a su Plan de Repoblamiento Bovino y Mejoramiento Genético. El objetivo es exportar carne en los próximos años a países vecinos como Colombia y Perú.

Este proceso es seguido de cerca por la Asociación Rural del Paraguay cuyo país tiene una experiencia de 20 años en el cruce de ganado de alta genética. De hecho, está pendiente una próxima importación de 4 000 reses que se espera finiquitar hasta fines del 2015. El ingreso de ganado de otros países es posible porque el Ecuador recibió la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación en mayo de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)