9 de mayo de 2016 16:32

Ganaderos insisten en un mayor control al contrabando de reses

La Asociación de Ganaderos Del Litoral y Galápagos se reunieron con el viceministro del Magap para tratar varios puntos que les preocupa. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Asociación de Ganaderos Del Litoral y Galápagos se reunieron con el Viceministro Luis Valverde para tratar varios puntos que les preocupa. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Washington Paspuel

Los productores de ganado de la región Costa insistieron este lunes 9 de mayo del 2016, durante una reunión por la mañana en Guayaquil, en que se incrementen los controles al ingreso ilegal de ganado en pie, tanto bovino como porcino, desde las fronteras con Colombia y Perú.

La Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos volvió a alertar este lunes sobre la necesidad de controlar más el ingreso ilegal de reses en pie. Según el gremio, la introducción de animales en pie sin control se ha disparado en el país, lo que se ha traducido en bajas ventas para los ganaderos y porcicultores locales. Lorens Olsen, presidente de la asociación sostuvo que las ventas de ganado local en pie se han reducido hasta en un 60%, debido a que el comprador está comprando el ganado de contrabando, más barato, para faenarlo.

“Hay unas acciones que ejecuta el Gobierno, pero que consideramos incipientes ante el ingreso ilegal de reses y cerdos. No nos están comprando, porque prefieren comprar un ganado ilegal que resulta más rentable vender en Ecuador”, manifestó el dirigente.

Según Olsen, el pasado lunes 2 de mayo el gremio dirigió una carta al presidente Rafael Correa para solicitar una reunión para tratar el tema. “No hemos recibido respuesta”.

En la reunión de este lunes también participó el viceministro de Agricultura Luis Valverde, en representación del ministro Xavier Ponce.

En la cita, realizada en la sede del gremio, en el norte de la urbe, los ganaderos y otros sectores productivos trataron también sobre el pago de la patente municipal, que aducen les perjudica. Según el artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), la patente anual la pagan tanto las personas naturales como jurídicas y las sociedades que ejerzan permanentemente actividades comerciales, industriales y financieras.

Cada concejo municipal determina, a través una ordenanza, la tarifa de la patente, que no puede ser inferior a USD 10 ni superior a USD 25 000. Al respecto, el Viceministro dijo que, como Magap consideran que es importante dicho cobro, “pero también tenemos que garantizar que este tributo no afecte a la parte productiva”. La reunión este lunes, acotó el funcionario, es la primera en Guayaquil en la que se aborda la preocupación de los productores sobre el pago de la patente. “Seguiremos manteniendo reuniones al respecto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)