10 de March de 2010 00:00

2 galenos harán 16 cirugías gratuitas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad

Ayer, desde las 07:30, Mirian Amaguaña y su hijo Cristian esperaban ansiosos en la sala del Club de Leones Quito El Labrador.  Este se ubica en la Cochapata y Gaspar de Villarroel, en el norte.

Cristian, de 15 años,  fue  uno de los 16 beneficiarios de las cirugías gratuitas de pie zambo y labio leporino que se realizan en esta organización. Dos médicos  españoles estarán 15 días en el país y atenderán estas complicaciones.

El joven llegó desde Alóag  y espera que los especialistas españoles (un traumatólogo y  un maxilofacial)  reparen su problema de fisura en el paladar. “Estoy feliz porque voy a hablar claro y me van a formar el labio superior”, confesó.

Junto a él, en la sala  de preparación estaba Estefany Cupuerán. La niña de 6  años tiene pie zambo, también llamado pie equino varo. La malformación congénita le impide  caminar bien. Su pie derecho aparece doblado hacia adentro.
 
“Cuando corre  se cae y le duele”, explica María Cupuerán, abuela de la pequeña. Llegaron desde  Guamaní. Estefany será operada por segunda  vez. La primera fue en Baños.

Juan Manuel Mingues, cirujano  maxilofacial, labora en el Hospital La Fe de Valencia - España, y espera corregir en los 16 casos las secuelas de tratamientos anteriores. “Han quedado fístulas en el paladar y vamos a cerrarlas”, aclaró.
 
Para la  próxima semana están previstas   las cirugías gratuitas en el Hospital de Niños Baca Ortiz, de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)