13 de abril de 2016 17:08

Funcionaria de EE.UU habló en Quito sobre la instalación de dos estaciones de monitoreo de armas nucleares en Galápagos

Rose Gottemoeller, subsecretaría de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional de los Estados Unidos. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Rose Gottemoeller, subsecretaría de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional de los Estados Unidos. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Javier Ortega

La participación de Ecuador en un sistema de monitoreo internacional de armas nucleares fue abordado por Rose Gottemoeller, subsecretaría de Estado para el Control de Armas y Seguridad Internacional de los Estados Unidos. La mañana de este miércoles 13 de abril del 2016, la funcionaria habló con EL COMERCIO sobre este tema.

Ella arribó al país este día y luego se trasladó hasta las instalaciones de la Universidad San Francisco, en Cumbayá. En este centro de estudios dio una conferencia sobre seguridad nuclear.

Gottemoeller ratificó la instalación de dos estaciones en las Islas Galápagos, para detectar posibles ensayos nucleares a escala global y también el contrabando de insumos para fabricar ese tipo de armas. La primera estación será de infrasonidos y, la segunda, de radionucleidos. Ambas permitirán la detección temprana de ensayos de tipo nuclear. Además tienen la capacidad de enviar alertas tempranas sobre eventos sísmicos u otros desastres naturales.

En la entrevista, aclaró que la construcción de las dos estaciones no es una iniciativa de Estados Unidos sino que se genera por un convenio entre el Gobierno ecuatoriano y la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (Otpce).

De hecho, Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de este organismo mundial, visitó Ecuador el mes pasado y comentó que las estaciones costarán alrededor de USD 3 millones y su operación ascenderá a USD 300 000 cada año. También que esos rubros serán financiados por el organismo internacional.

Equipos similares operan en Colombia y Argentina, países a los que arribará Gottemoeller en los próximos días, y en Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y México.

En febrero del 2015, Ecuador y la Otpce, en Viena, firmaron un acuerdo para la construcción de dos estaciones de medición Galápagos. Participaron Zerbo y el embajador ecuatoriano ante los organismos internacionales en Viena, Wilson Pástor.

Gottemoeller permanecerá en el país hasta este jueves 14 de abril. Tiene previsto reunirse con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y analizar temas de seguridad internacional y otros relacionados con la no proliferación de armas nucleares, mantenimiento de la paz, cooperación en el área de seguridad. Luego recorrerá Colombia, Argentina y Brasil.

Según información de la Embajada de EE.UU. en Quito, “es la funcionaria gubernamental de más alto rango que visita el país desde el 2010". En junio de ese año, Hillary Clinton realizó una visita oficial a Ecuador, cuando era Secretaria de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)