5 de enero de 2016 13:13

COE Cantonal de Galápagos evalúa daños por lluvias

Las autoridades analizan los daños por las lluvias en las Islas Galápagos. Fotos: Cortesía / Gobernación de Galápagos

Las autoridades analizan los daños por las lluvias en las Islas Galápagos. Fotos: Cortesía / Gobernación de Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Juan Carlos Mestanza

Las afectaciones que produjo un fuerte aguacero en la isla Santa Cruz, provincia insular de Galápagos, son evaluadas por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal en Puerto Ayora.

Autoridades de la provincia, lideradas por Eliecer Cruz, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, del Municipio y representantes de las diferentes entidades públicas se mantienen reunidas este martes 5 de enero del 2016 en las instalaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

La tarde del ayer lunes 4 de enero del 2016 se produjo una intensa precipitación en dicha isla que, a través del canal de Itabaca, conecta con Baltra, la isla donde se encuentra el aeropuerto.

Debido a las fuertes lluvias se vio obstruida la principal vía de la isla, la Av. Baltra, y que la atraviesa de norte a sur a lo largo de 44km. Equipo caminero del Consejo de Gobierno de Galápagos y del Municipio de Santa Cruz lograron horas después desalojar lodo, piedras y palos que impedían el paso de los vehículos.

Según el ECU-911 Galápagos, el fuerte temporal se presentó hacia la parte alta de la isla Santa Cruz, siendo los sectores más afectados Bellavista, Guacatal, Tomás de Berlanga y El Bosque. Desde esos lugares se recibieron llamados de emergencia.

En El Bosque, una vivienda estaba en riesgo de ser arrastrada por la corriente que se formó por la caída de agua desde el cerro. Según el llamado de emergencia una pared de la casa ya había cedido.

Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional se encargaron de rescatar a la familia afectada, donde se encontraban una adulta mayor y cinco menores de edad.

Igual acción debieron cumplir en el sector Bellavista donde la inundación también afectó viviendas.

Otra de las situaciones críticas se vivió en el sector Tomás de Berlanga, donde un vehículo en cuyo interior se encontraba una familia, estaba siendo arrastrado por la corriente. Allí se logró rescatar a una familia de seis miembros, incluyendo un menor de aproximadamente seis meses de edad.

La Empresa Eléctrica de la provincia debió cortar el fluido eléctrico en los sectores de El Bosque, Guacatal y Bellavista mientras Elecgalápagos ejecutó un plan de contingencia para evitar incidentes por caída de postes de energía eléctrica y alumbrado público. Al caer la noche se restableció paulatinamente el fluido eléctrico en la parta alta del cantón Santa Cruz.

En tanto Petroecuador, mediante operativos de abastecimiento interno, garantiza la provisión de combustibles para el sector automotriz y de turismo en la Isla Santa Cruz, afectada por las fuertes lluvias y el deslave que obstaculizó la vía.

La empresa pública opera una gasolinera en Puerto Ayora, que abastece de combustibles automotriz y naviero a los habitantes de la zona, con un promedio de venta de gasolina extra y diésel Premium de 6 800 y 1 500 galones respectivamente.

Al momento la estación de combustibles de Petroecuador cuenta con el stock de combustibles necesario para abastecer con normalidad a los habitantes y turismo de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)