19 de octubre de 2016 00:35

Galápagos y Cuenca brillaron en la entrega de premios del Global Forum on Human Settlements

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Paola Gavilanes
Logo de Habitat III

Tres reconocimientos alcanzó Ecuador hoy, 18 de octubre, en la entrega de premios del Foro Global de Asentamientos Humanos en su undécima edición, que se instaló en hotel Best Western, norte de Quito.

La premiación se inició a las 21:00, después de diversos debates desarrollados durante la mañana y tarde de este día, en el marco de Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas donde se habla de Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. La entrega de reconocimientos terminó a las 22:15.

Las Islas Galápagos recibieron el premio denominado 'Escenario Natural con bajo consumo de carbono', mientras que Cuenca fue reconocida por su Proyecto Cinturón Verde, que promueve el desarrollo sostenible, generando trasformaciones urbanas.

Entre los objetivos, mencionados por Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, durante una de sus intervenciones, están: crear la Red Ecológica Cantonal, garantizando una alta conectividad ecológica y equilibrio territorial en la distribución del espacio público verde; construir un sistema de espacios verdes colectivos que favorezcan la integración social y familiar, satisfaciendo las necesidades recreativas, estéticas y de encuentro con la naturaleza; generar infraestructura autosuficiente y sostenible para disminuir las brechas entre las áreas urbanas y rurales; controlar el fenómeno de expansión urbana, logrando minimizar los efectos adversos sobre ecosistemas y la huella ecológica; promover la protección del suelo verde existente en la propiedad pública y privada, garantizando el uso consciente de bosques y protección de biodiversidad...

El tercer premio se lo llevó el proyecto Cerro Verde Ecolodge, de la empresa Galápagos Organic. Fabián Zapata, uno de los promotores, contó que "nuestro eco-diseño ha sido premiado ya de forma mundial como un modelo de cómo mejorar las construcciones ecológicas". El diseño de Cerro Verde Ecolodge contempla, principalmente, la reducción de las emisiones de carbono.

El premio a las Islas Galápagos lo recibió Walter García, Ministro de Ambiente. Dijo que "recibimos a Galápagos en la lista de patrimonios en riesgo y ahora, gracias a las adecuadas políticas, en el 2010 logramos salir del estado de la UNESCO de patrimonios en riesgo. Hemos sido reconocidos continuamente a nivel mundial, somos invitados a generar ponencias. El reconocimiento tiene que ver con las acciones que ha emprendido el parque Galápagos en la reducción de emisiones de CO2".

Añadió que se han realizado proyectos de reforestación, utilización de energías renovables, entre otros. "Todo esto hace posible que Galápagos sea un ejemplo de cómo un patrimonio es preservado, al mismo tiempo que va desarrollándose".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)