24 de octubre de 2015 00:00

El GAFI acompañó al Ecuador durante 5 años

En septiembre pasado, los policías allanaron un inmueble que pertenecía a un extranjero investigado por lavado. Foto: Ministerio del Interior

En septiembre pasado, los policías allanaron un inmueble que pertenecía a un extranjero investigado por lavado. Foto: Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Sara Ortiz

Un patrullero abría el paso. Las personas que caminaban por la calle se detenían a mirar la caravana: dos lujosos yates eran remolcados desde el malecón de Manta hasta los patios de retención de la Policía Judicial de esa ciudad.

Fortuna es el nombre de la nave más imponente, y está en poder de la Policía desde el 26 de mayo; ese día también fueron embargados otros bienes, valorados en USD 80 millones.
Pertenecían a Darío E., conocido como ‘Camilo’, uno de los más cercanos ayudantes del fallecido Pablo Escobar, narcotraficante, líder del cartel de Medellín, en Colombia.

Los yates, su casa a orillas del mar, en el sector más exclusivo de Manta, y una empresa empacadora de pescado son ahora evidencias para fundamentar la investigación por un supuesto lavado de activos.

Para Galo Chiriboga, fiscal general, detrás del lavado operan bandas que se dedican al sicariato, tráfico de drogas, trata de personas, microtráfico, tráfico de armas y otros delitos.

Atacar las finanzas de estas mafias “es darle en la parte más sensible”. Esto dijo el Fiscal luego de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) retirara al Ecuador de la lista de naciones con deficiencias en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. El país estuvo desde el 2010 en las listas del GAFI, primero como una nación “no cooperante” o en la lista negra. En cinco años pasó de la llamada lista negra a la gris, y hasta que el jueves pasado salió definitivamente.

Para Gustavo Iturralde, exdirector de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), se trata de un “gran avance”. De hecho, implica tres beneficios: facilidad para acceder a créditos internacionales, atraer inversión y atacar con mayor eficacia al crimen organizado.

Por ejemplo, solo en el nivel económico, Iturralde resalta que para los banqueros o el mismo Estado, en el momento en que hagan préstamos con el Banco Mundial u otras instituciones financieras, los informes sobre seguridad financiera nacional serán favorables.

Precisamente, ese es uno de los requisitos para acceder a un crédito o fondo de ayuda.

En cambio, en el ámbito de la seguridad, Chiriboga sostiene que en los últimos años se ha fortalecido el trabajo de las Unidades contra el Lavado de Activos. Desde el 17 de octubre del año pasado, existen ocho fiscales que están especializados en investigar este delito y las mafias que están tras el blanqueo de capital.

Desde el 2011 hasta septiembre del 2015, la Fiscalía ha conocido 297 casos de lavado en el país y obtuvo 26 sentencias.
En el caso de la empresa de ‘Camilo’, la empaquetadora es
sospechosa de servir como fachada para exportar cocaína.

Un operativo más reciente sucedió el mes pasado, cuando la Unidad de Lavado de Activos descubrió una organización que habría lavado más de USD 1 000 millones en 10 años.

El modo de operar de esta red se escudaba detrás de un grupo financiero internacional, que inyectó al país USD 159 millones y que se destinaron para “dar el carácter de legalidad en empresas y haciendas”.

El líder de esta organización era el ciudadano ruso Dmitry M., quien es buscado por la Interpol, pues en su país es sospechoso de haber estafado por casi USD 160 millones.

Este hombre figuraba como empresario en Ecuador y era el representante legal de un grupo económico en Ecuador.

En Manta, ‘Camilo’ también aparentaba ser un importante inversionista. A pesar de que en la década de los 90 era uno de los hombres más buscados por la DEA y que en el 2001 pagó una sentencia de 36 meses por narcotráfico, logró nacionalizarse en el país.

La Unidad de Lavados de Activos de la Policía investigó a la empresa durante un año y detectó que los “ingresos no coin­cidían con las exportaciones reportadas”. Estos datos están detallados en un documento de la investigación policial.

Eso levantó las sospechas del banco en donde el extranjero mantenía una cuenta e hizo que se alertara a la UAF.

En el caso Foglocons, la primera pista se dio cuando el Banco Central detectó que había exportaciones a Venezuela por USD 159,9 millones en planchas prefabricadas. La investigación determinó un millonario caso de lavado.

Informe  

El país salió de la lista de países con deficiencias para combatir el lavado.Hay tres beneficios.

Cronología

Junio 2010

El GAFI colocó al Ecuador en la lista negra de países de alto riesgo que no cooperan en la lucha contra el lavado de activos.

Junio 2015

El organismo resolvió excluir a Ecuador de la lista de países con deficiencias para controlar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, informó la Procuraduría.

Junio 2015

El país pasa a la lista gris o grupo de estados con deficiencias en el combate al lavado, pero que desarrollan un programa concertado con el GAFI.

Octubre 2015

El GAFI eliminó definitivamente de sus listados a Ecuador, según la Procuraduría General del Estado. El país quedó excluido de la lista de nacionales con fallas en el combate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)