13 de mayo de 2016 11:07

Presidenta de la Legislatura plantea destitución de asambleístas que se ausentan de sesiones

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 107
Diego Puente

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional tramita las reformas al Código Orgánico de la Función Legislativa. La presidenta Gabriela Rivadeneira presentó un aporte a través del que se plantea sancionar, con destitución, a los legisladores que se ausenten al 40% de las sesiones del Pleno y de las comisiones a las que pertenecen.

Rivadeneira preguntó en su cuenta de Twitter (@GabrielaEsPais) sobre la posibilidad de destituir a los asambleístas que falten a más del 40% de las sesiones del mes. El 82% de 2 004 votantes que participaron desde la tarde del miércoles 11 de mayo aprobó esta iniciativa.

Mónica Brito, de Alianza País (AP) y vicepresidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, comentó que existe apoyo en esa mesa para aprobar la propuesta de Rivadeneira.

Gabriel Rivera, también de Alianza País, sostiene que se debe analizar caso por caso. “Pueden existir circunstancias que obliguen a los legisladores a no presentarse. Pero debería convocarse a su alterno”.

En los últimos tres meses la Comisión de Participación Ciudadana mantuvo reuniones informativas y tendrá, hasta finales de mayo, un documento listo para el primer debate que pasará al Pleno.

La presidenta de la Comisión, Johana Cedeño, de Alianza País, confirmó que existen siete propuestas de reformas. La de Rivadeneira es la más completa, señaló. Los legisladores de oposición también presentaron cambios a artículos puntuales. En total, existen 60 artículos que podrían ser reformados.

Cedeño indicó que están en debate otros temas con respecto a los asambleístas alternos que deben aclararse. En la propia Comisión que dirige hay el caso de la alterna de una asambleísta titular (del oficialismo), que se ha presentado al 90% de sesiones.

“Frente a esta problemática que se presenta con asambleístas de oposición y de Alianza País, casa adentro estamos buscando regular ese tema que al momento que somos elegidos asumimos la responsabilidad”.

Los legisladores no pueden trabajar en otro ámbito, excepto en la cátedra universitaria. Por eso, Cedeño cuestiona las inasistencias reiteradas de ciertos compañeros.

Mae Montaño, legisladora de Creo, señaló que el bloque todavía no tiene un pronunciamiento. “Recién vamos a analizar el paquete que planteó (Rivadeneira). Vamos a ver si conviene o no destituir a una autoridad elegida por el pueblo”.

Dentro de las reformas también se incluirá un capítulo de la consulta prelegislativa. La próxima semana se mantendrá un taller con pueblos y nacionalidades para evaluar cómo recepta la ciudadanía esta herramienta legislativa que se utiliza antes de aprobar una Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (29)