15 de marzo de 2016 09:34

Gabriela Rivadeneira dice que durante los 9 meses de maternidad sin sueldo las empresas no aportarán al IESS

Gabriela Rivadeneira

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 355
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 472
Redacción Elcomercio.com

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, aseguró que la reforma laboral que analiza el Parlamento tiene como objetivo garantizar el empleo y dijo que ya es un logro el debate generado con la propuesta de ampliar los períodos de maternidad y de paternidad, pero sin sueldo.

En entrevista en Ecuadoradio, este martes 15 de marzo del 2016 Rivadeneira, asambleísta del oficialista Alianza País, dijo que durante la licencia sin sueldo para maternidad o paternidad las empresas podrán contratar a otra persona para ocupar la posición dejada durante los 12 meses por la madre o el padre que se acoja de forma voluntaria a ese derecho y que durante ese período las empresas no aportarán al IESS, aunque los trabajadores que se encuentren con el permiso de maternidad o de paternidad sí recibirán prestaciones de salud.

"La propuesta es licencia sin remuneración con la posibilidad de garantizar el tema de la estabilidad laboral para el hombre o mujer que voluntariamente desee acogerse a la licencia por maternidad o por paternidad de hasta 12 meses", señaló la Presidenta de la Asamblea en la entrevista.

Entonces, Rivadeneira precisó: "El empleador, por ser licencia sin remuneración, puede contratar a alguien que pueda solventar las tareas de ese trabajador dentro de su área laboral, no aporta a la Seguridad Social (de la persona que se acoge a la licencia), pero eso no quiere decir que (quien se encuentre en maternidad o paternidad) pierda el tiempo de antigüedad" de sus aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 

La licencia sin sueldo por maternidad o paternidad se incluye en el proyecto de Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Protección del Empleo y Seguro del Desempleo que se trata la mañana de este martes 15 de marzo en segundo y definitivo debate en la Asamblea.

La nueva norma prevé otorgar 9 meses de licencia de maternidad sin sueldo a las trabajadoras, luego de los tres meses con pago, hasta completar 12 meses para la crianza de un bebé en su primer año de vida. Asimismo, adicionar a los 15 días de paternidad un período de licencia sin sueldo hasta completar 12 meses para cuidar a los bebés.

Para Rivadeneira, se trata de una propuesta técnica que impactará de forma positiva en el desarrollo de los niños y en las familias. Sin embargo, colectivos de mujeres se preguntan ¿cómo un padre o una madre podrá criar a un bebé sin recibir un salario mensual?

Según la Presidente de la Asamblea, posiblemente habrá padres que cuenten con recursos y decidan dedicar ese tiempo a sus hijos. Señaló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 meses y que licencia sin sueldo será una opción voluntaria de los trabajadores.

La reforma laboral fue enviada por el Ejecutivo a la Asamblea, con el carácter de económico urgente, a fines de febrero del 2016. Su texto plantea reglas para el primer empleo juvenil, las pasantías, la reducción de la jornada laboral, el seguro de desempleo y los períodos de maternidad y paternidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (47)
No (69)