2 de octubre de 2017 14:55

Gabinete de Moreno espera la decisión del juez sobre pedido de prisión preventiva para Jorge Glas

El gabinete presidencial espera la orden del juez sobre el pedido de la Fiscalía de ampliar las medidas cautelares contra el vicepresidente Jorge Glas. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El gabinete presidencial espera la orden del juez sobre el pedido de la Fiscalía de ampliar las medidas cautelares contra el vicepresidente Jorge Glas. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 17
Sorprendido 0
Contento 32
Adriana Noboa
(I)

Tras el Cambio de Guardia en Carondelet, algunos de los ministros permanecieron con el presidente Lenín Moreno para el lanzamiento de la exposición: Guayaquil, Astillero del Mar del Sur. Otros, en cambio, abandonaron el Palacio para continuar con sus agendas.

A su salida fueron consultados sobre la situación del vicepresidente Jorge Glas y el pedido de la Fiscalía General de ampliar las medidas cautelares en su contra. Ellos coincidieron en que se debe esperar el pronunciamiento del juez a cargo.

Paúl Granda, ministro de Transporte, comentó: "la línea es que la verdad prevalezca y los jueces sean los que actúen". Dijo que el Gobierno está a la espera de ese pronunciamiento. El ministro de Inclusión Económica, Iván Espinel, lamentó que el Vicepresidente no haya "dado un paso al costado antes" y que la imagen institucional de la Vicepresidencia se vea afectada por las investigaciones de corrupción.

De igual forma espera que "el juez tome la decisión apropiada y que la Asamblea tome las decisiones necesarias". Verónica Espinosa, ministra de Salud, indicó que el Gabinete no ha tratado el tema del Segundo Mandatario. Aunque aceptó que esto sí genera preocupación en el Gabinete y a los ecuatorianos. "Sin embargo, somos muy respetuosos de la división de las funciones del Estado".

El secretario de la Política, Miguel Carvajal, señaló que debe cumplirse el debido proceso y que todo el país está a la expectativa por la decisión del juez. Pero aclaró que "no podemos" pedirle la renuncia al Segundo Mandatario, porque "ese es un tema que compete a cada persona y en su momento se tomarán decisiones dentro de Alianza País y del propio Gobierno". Y pidió que no se adelanten criterios al respecto.

Granda adelantó que en la reunión del Gabinete Ampliado prevista para esta tarde, 2 de octubre de 2017, a las 17:00, se analizarán los temas de la consulta popular del Ejecutivo. Esta noche, en el enlace de los lunes de El Gobierno Informa, el presidente Lenín Moreno anunciará el contenido de la iniciativa, que contendrá siete preguntas.

Carvajal explicó que las propuestas presentadas para la consulta han sido sistematizadas y que la participación ciudadana fue elevada."Hay que agradecer esta vocación democrática del pueblo ecuatoriano, han sido más de 700 propuestas y cerca de 7 800 preguntas, eso muestra una ciudadanía ávida de participar", según el Secretario de la Política.

Carvajal agregó que hay varios temas que se repiten, como mejorar la institucionalidad democrática, mejorar los mecanismos para prevenir y luchar contra la corrupción, tener mecanismos que apuesten por el desarrollo económico y recuperar tesis sobre el manejo ambiental para el uso de los recursos.

En el lanzamiento de la exposición artística participaron además el alcalde de Quito, Mauricio Rodas y su esposa, así como la Cúpula Militar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)