27 de December de 2009 00:00

G. Rojas recibió un premio de Bachelet

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago de Chile.   ANSA

La presidenta Michelle Bachelet agradeció  al poeta Gonzalo Rojas, de 93 años, haber tomado la opción en 1979 de regresar de su exilio a Chile y demostrar que “aunque pasen los años, las décadas y los premios, la poesía sigue ahí, viva y palpitante”. 

Al otorgarle el premio Gabriela Mistral al Mérito Docente y Cultural, Bachelet le dijo al último vate vivo de la generación del 38 que “nos encanta tenerlo esta mañana con nosotros y agradecerle lo mucho que ha entregado a Chile”. 

“Agradecerle -prosiguió la Mandataria- su decisión de retornar a Chile en 1979, luego de vivir el exilio en Alemania y Venezuela, agradecerle los poemas que publicó en esos años en que la tragedia de la patria parecía no iba a terminar nunca”.

La Presidenta también destacó  del Premio Reina Sofía y Cervantes, “la energía, el coraje y, debo añadir, la juventud porque, cuanto estaba a punto de cumplir 90 años, nos juntamos acá en La Moneda y él me dijo  ‘yo me voy a morir joven”.

“Yo me siento tan identificada con esa frase -expresó la Jefa de Estado en el palacio La Moneda ante poetas y narradores- porque él dijo que la juventud es un tema de actitud y yo comparto eso cada día que pasa, más aún”.  

Finalmente, Bachelet, agradeció al poeta originario de la comuna minera de Lebu “la sabiduría de seguir escribiendo sin apuro, jugando ese juego que dice él, hilando su hilo y mostrando que aunque pasen los años y las décadas y los premios, la poesía sigue ahí, viva y palpitante”.

La distinción, otorgada en el grado máximo de Gran Oficial, fue entregada por primera vez a fines de la década del setenta. Entre otros, la recibieron Guillermo Blanco e Isabel Allende.

Rojas fue propuesto para este galardón por los senadores de la oficialista democracia cristiana, Mariano Ruiz-Esquide, y de la opositora Unión Demócrata Independiente, Víctor Pérez, quienes argumentaron que el poeta es “un hombre que tiene una inmensa trayectoria poética y que, tal vez hoy, es lo más grande que tengamos en la literatura nacional”.

Rojas tiene en su haber más de una veintena de obras, marcadas por el amor, el erotismo y el enfrentamiento entre la vida y la muerte, que comenzó en 1948 con ‘La miseria del hombre’, a la que siguieron ‘Contra la muerte’ (1964), ‘Oscuro’ (1977), ‘Transtierro’ (1978), ‘Río turbio’ (1996) y ‘Réquiem de la mariposa’ (2001). Fue, además, Premio Cervantes 2003, Premio Nacional de Literatura de Chile y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1992.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)