4 de mayo de 2017 13:15

FUT pide a Lenín Moreno que frene aprobación de leyes que se tramitan en la actual Asamblea Nacional

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) señaló que hay medidas que está tomando la Asamblea Nacional saliente que van en contra de los derechos de la organización. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) señaló que hay medidas que está tomando la Asamblea Nacional saliente que van en contra de los derechos de la organización. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 32
Diego Puente

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) señaló que está dispuesto a dialogar con el presidente electo Lenín Moreno. Pero también advirtió que hay medidas que está tomando la actual administración que van en contra de los derechos de la organización.

Por eso, este jueves 4 de marzo, el sindicato pidió parar la aprobación de leyes como de Servicio Público (Losep). José Villavicencio, nuevo presidente del FUT, señaló que hay preocupación sobre la posibilidad de que se elimine la contratación colectiva en este sector.

Otra de las normativas que es seguida de cerca por los trabajadores es la Ley de Participación Ciudadana. Según Villavicencio hay artículos tomados del Decreto 16 (hoy Decreto 739) que limitan la organización social. En la normativa –continuó- se implantaría un sistema de control que podría generar el cierre de colectivos contrarios al régimen de turno.

El tercer proyecto que mantiene en vigilia al sector laboral es el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana que está en su parte final de aprobación. En el articulado consta la creación de un grupo civil armado que se encargaría a la seguridad del Presidente y otros funcionarios públicos. Para Villavicencio esto podría legitimar la presencia de colectivos civiles que podrían ser usados como fuerza de choque en manifestaciones contrarias al Gobierno en el futuro.

Edwin Bedoya, dirigente de la Cedocut, considera que el Gobierno saliente, del presidente Rafael Correa, está tramitando leyes en la actual Asamblea que “dejan empedrado el camino el nuevo mandatario”. Con el archivo de las leyes, según el dirigente, se demostraría la apertura que faculte un entendimiento con el nuevo Gobierno. En caso contrario, las organizaciones laborales realizarán manifestaciones en las calles para rechazar su aprobación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)