31 de diciembre de 2015 12:16

Fundamedios denuncia que la Secom intenta dar de baja su página web

Captura de pantalla de la página web de Fundamedios.

Captura de pantalla de la página web de Fundamedios.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 115
Triste 3
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 71
Redacción Elcomercio.com

"Desde la noche del 28 de diciembre de 2015, la Secretaría de Comunicación (Secom), mediante acción de la empresa española Ares Rights, intenta dar de baja la página web de Fundamedios por supuesta violación de copyright".

Así lo denunció Fundamedios, en un comunicado difundido a las 10:15 de este jueves 31 de diciembre del 2015. El documento precisa: "La Secom reclama que se ha utilizado una fotografía de su propiedad, al haber hecho una captura de pantalla del video de un Enlace Ciudadano del presidente Rafael Correa, y haberla publicado a manera de composición fotográfica, con la imagen del periodista Emilio Palacio para ilustrar una alerta después de que el Primer Mandatario tildara de "psicópata" al comunicador el 12 de diciembre".

Correa manifestó en su Twitter @MashiRafael: "@Fundamedios grave denuncia fácilmente verificable: Fundamedios llama "periodista" a un psicópata "exiliado" en Miami".

Fundamedios dice que después de que conociera del reclamo, elaboró una alerta sobre el intento de censura de parte de la Secom y utilizó esa misma composición con la palabra "Censurado", lo que dio lugar a un nuevo reclamo, peligrando la permanencia al aire su sitio www.fundamedios.org.ec.

"Fundamedios rechaza y alerta sobre este inaceptable acto de censura que equivale virtualmente al cierre de la organización. Rechazamos, asimismo, que el Gobierno ecuatoriano intente apropiarse de imágenes que corresponden a actos de rendición de cuentas de altos funcionarios que se pagan con recursos públicos".

La respuesta que ha dado Fundamedios a Amazon, la empresa que aloja la página, es que ni la Secom ni Ares Rights podrían reclamar copyright de un acto público de rendición de cuentas como es el Enlace Ciudadano presidencial, reza en el comunicado. Además, "se debe tomar en cuenta la doctrina del 'fair use' o uso justo de contenido, en cuyo caso las imágenes utilizadas, entran dentro de lo que se describe como de uso libre en circunstancias como: comentarios, críticas, reporte de noticias o uso educacional. Tomando en cuenta que Fundamedios es una organización no gubernamental que promueve y defiende la libertad de expresión y justamente alerta sobre actos de censura como el que pretenden con estos reclamos, el uso justo de dichas imágenes está justificado".

El primer reclamo se conoció a través de un aviso que dio a Fundamedios la empresa CloudFlare que presta un servicio de protección a la página web de la organización. Este llegó suscrito por Luis Martínez, de Ares Rights, en representación de la Secom. Dicha empresa alegó que Fundamedios ha violado las leyes de DMCA y las leyes ecuatorianas de IP, por considerar que dicha fotografía y sus derechos le pertenecen a la Secom.

En octubre, la Secom abrió un proceso administrativo contra Fundamedios. Pero la Secretaría de Comunicación de la Presidencia desistió del tema luego de la reacción de organizaciones internacionales como Human Rights Watch y la Sociedad Interamericana de Prensa, así como del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que manifestaron su rechazo a una medida que ponía en riesgo el derecho a la libre expresión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)