14 de julio de 2016 16:04

Funcionarios del Gobierno estudiaron en universidades que constan en el catastro de paraísos fiscales del SRI

René Ramírez (derecha) acudió este 14 de julio del 2016 a la Comisión de Justicia. Él estudió en la Universidad San Francisco. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

René Ramírez (derecha) acudió este 14 de julio del 2016 a la Comisión de Justicia. Él estudió en la Universidad San Francisco. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 137
Triste 1
Indiferente 55
Sorprendido 1
Contento 10
Andrés Jaramillo
(I)

Cinco universidades privadas volvieron a ser objeto de críticas en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional. Leonardo Orlando, titular del Servicio de Rentas Internas (SRI) detalló este 14 de julio los nexos que tendrían autoridades de esos centros con paraísos fiscales.

Fue su segunda intervención en la Comisión en esta semana. El asambleísta de oposición Luis Fernando Torres (PSC) advirtió al titular del SRI que no es un delito sacar divisas y, por tanto, no hay motivo para “alarmarse”.

Torres incluso advirtió que funcionarios del Gobierno han estudiado en esas universidades. “Recordemos cómo hizo su doctorado el Presidente de la República (Rafael Correa). La Universidad San Francisco de Quito pagó los cuatro años del Presidente en una de las mejores universidades del mundo, la de Illinois”.

Los centros de educación superior señalados por el SRI son: Universidad de las Américas, Universidad San Francisco, Universidad Internacional SEK, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Correa no es el único oficialista que ha pisado las aulas de esas universidades. El legislador Fausto Cayambe, por ejemplo, quien ha sido uno de los más críticos en el tema, cuenta con una maestría en Economía con especialización en Descentralización y Desarrollo Local de la Universidad de las Américas.

René Ramírez, el secretario Nacional de Educación Superior, también cursó economía en la Universidad San Francisco como becario. En su página web destaca incluso que obtuvo el reconocimiento académico Magna Cum Laude, en 1997.

Sandra Naranjo, secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, se graduó “con honores” en Economía y Finanzas y una especialización en Matemáticas, de la Universidad San Francisco de Quito, como consta en su perfil institucional.

Y Richard Espinosa, actual presidente del Consejo Directivo del IESS, estudió entre 1993 y 1997 Administración de Empresas en la Universidad San Francisco de Quito. Su título esta registrado en la base de datos de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (17)