24 de enero de 2018 14:56

Fujimorismo podría apoyar nuevo intento de destitución de Kuczynski

En la foto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski da su pulgar a la gente que espera ver pasar al papa Francisco en su camino a la base aérea de Las Palmas en Lima, el pasado 21 de enero de 2018.  Foto: AFP

En la foto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski da su pulgar a la gente que espera ver pasar al papa Francisco en su camino a la base aérea de Las Palmas en Lima, el pasado 21 de enero de 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El partido opositor peruano Fuerza Popular (FP), que tiene mayoría absoluta en el Congreso, apoyará un posible nuevo intento de destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski por los nexos con la constructora brasileña Odebrecht, anticipó hoy, miércoles 24 de enero del 2018, la parlamentaria Cecilia Chacón.

"El congresista (Jorge) del Castillo podría presentar una solicitud de vacancia (destitución) y, aseguro, nosotros apoyaríamos", afirmó Chacón, citada por laversión online del diario limeño "La República".

Del Castillo, del también opositor Partido Aprista, se mostró a favor de un nuevo proceso tras aparecer nuevos elementos que supuestamente ratifican los lazos entre el mandatario y Odebrecht.

Esos elementos se refieren a un testimonio ante fiscales del ex CEO de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, en el sentido de que esa empresa, comprometida en hechos de corrupción en una docena de países, le pagó varias veces al hoy mandatario como consultor y conferencista.

El presidente se salvó de ser destituido en diciembre gracias a que varios parlamentarios no apoyaron la iniciativa, en especial 10 de FP, con lo que la moción solo obtuvo 79 votos (de 130), ocho menos de los necesarios.

Hechos posteriores apuntan a que esos 10 congresistas de FP negociaron esa actitud a cambio del indulto para el ex presidente Alberto Fujimori, el que se dio tres días después.

El sector oficial de FP, que lidera Keiko Fujimori, hija mayor del ex presidente, agradeció el indulto pero objetó la forma en que se dio. Desde que se revelaron las prácticas corruptas de Odebrecht, Kuczynski negó tajantemente cualquier vínculo con la mayor constructora de América Latina, pero después, ante las evidencias, admitió que una consultora de su propiedad sí le prestó servicios a esa empresa, aunque, asegura, sin que él se enterara.

Aparte de ese caso, Kuczynski solo admite un nexo contractual con Odebrecht, pero las palabras de Odebrecht, reveladas por el portal IDL Reporteros, parecen dejarlo en mal pie. Para la oposición, el mandatario con sus negativas incurrió en "incapacidad moral".

Según analistas, partidos que no apoyaron el intento de vacancia, como el izquierdista Nuevo Perú y el centrista Acción Popular, podrían reconsiderarlo, por lo que, de confirmarse el apoyo del bloque mayoritario de FP, estarían dadas en teoría las condiciones para forzar al presidente a dejar su cargo. Kuczynski, liberal de derecha de 79 años, sufre además una crisis grave de aprobación popular cuando lleva 18 de sus 60 meses de mandato, por lo que diversos colectivos exigen su renuncia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)