15 de octubre de 2014 23:16

Las fugas de detenidos más sorprendentes en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Seguridad

Son hábiles, rápidos, y en algunos casos muy violentos. En el país, muchos detenidos han intentado escapar y lo han conseguido.

Las cárceles de Quito y Guayaquil han sido los escenarios. La paciencia ha sido una de las cualidades de aquellos procesos que lograron dejar el encierro. 

En todos los casos los guías penitenciarios son los que pagan los platos rotos. Siempre terminan con un juicio encima por negligencia o porque no pudieron evitar la huida.

06/10/14 - 40 segundos de terror

Cuatro armados rescataron a dos sospechosos que acudieron a una diligencia en la Casa de la Justicia de Carcelén, en Quito. Cumplían una condena de 25 años por asesinato. En 40 segundos se esfumaron. 10 días después, todavía se pueden ver los agujeros en los ventanales del complejo judicial.

28/01/13 - Sábanas para huir

Tres extranjeros escaparon mientras guías penitenciarios e internos dormían. La Policía presumió que se fugaron entre las 02:00 y 03:00 del Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito. Lo cierto es que cuando los agentes pasaron lista en la mañana de aquel 28 de enero, los tres sospechosos no respondieron.

Los uniformados encontraron seis sábanas atadas entre sí y colgadas en uno de los muros del recinto carcelario. Lo más curioso es que los extranjeros fueron tan avezados que huyeron, pese a que a 20 metros de donde colocaron las sábanas funciona una garita de seguridad. Dio lo mismo. Los agentes ni se la olieron.

21/10/13 – Fingió demencia

Todo indica que Alejandro C. planeó durante algunos días su fuga. Según el relato de los guías el sospechoso escapó con la ayuda de cinco desconocidos.

La evasión ocurrió en la tarde, cuando los agentes lo trasladaban al Hospital Julio Endara. El prófugo dijo tener problemas psicológicos. Los desconocidos utilizaron hasta una bata médica para despistar. También abrieron fuego e hirieron a uno de los guías. Tras la balacera, huyeron en motos. El extranjero estaba procesado por un asalto con muerte.

01/11/13 Mujeres cortaron los barrotes

Dos mujeres están dentro de este listado. Martha C. y Dieneba G., quienes fueron detenidas por tenencia de estupefacientes, escaparon de la cárcel de El Inca, en Quito.

El Ministerio de Justicia admitió que las chicas rompieron los barrotes de una de las celdas que dan hacia el patio general del centro penitenciario y huyeron. No se sabe qué objeto utilizaron para abrir la celda. Dieneba G. es extranjera y fue detenida en junio del 2011. Cumplía una sentencia de 12 años. Martha C., en cambio, fue arrestada el 6 de abril del año pasado.

13/11/13 - La guía se fue al baño y…

La guía penitenciaria tenía problemas estomacales, así que fue al baño y se tardó algunos minutos en volver. Cuando regresó, José L., quien fue detenido en octubre del 2013 por un presunto hurto, ya no estaba en la habitación. Ocurrió en el Hospital Enrique Garcés, en el sur de la ciudad.

“Pregunté a las enfermeras, pero no me dieron razón. También salí corriendo a las gradas externas y no lo encontré”, dijo la guía ante un juez. El parte médico indicaba que José L., de 54 años, fue trasladado al hospital por un problema respiratorio. Sin embargo, no tuvo problemas para correr y huir.

11/02/13 – En lanchas se esfumaron

18 sospechosos que permanecían detenidos en la cárcel La Roca de Guayaquil huyeron en botes y lanchas en pleno feriado de Carnaval. La Policía encontró a los guías maniatados. Después del evento, el Ministerio del Interior formó un bloque de búsqueda que localizó uno a uno a los prófugos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)