20 de mayo de 2016 22:11

Fuerzas Armadas abaten a alto mando terrorista en Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Las Fuerzas Armadas y la Policía del Perú abatieron al alto mando del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso (SL) Alejandro Auqui, camarada "Alejandro", en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), confirmaron las autoridades.

Auqui, quien participó en un atentado terrorista que dejó 12 militares muertos en 2008, tenía a su mando a un grupo de 16 remanentes del terrorismo que fue emboscado por agentes especiales de inteligencia. "Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía siguen enfrentándose a los terroristas en la zona.

Esto es otro paso importante en la pacificación del VRAEM y el desarrollo del país", dijo el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, en conferencia de prensa. El ministro del Interior, José Perez Guadalupe, señaló que los resultados finales de la operación "Tornado 2016" se sabrán en las próximas horas o mañana.

En la emboscada se recuperó parte del armamento de las Fuerzas Armadas que fue arrebatado por los remanentes en el atentado de 2008. Según los medios locales, habría más terroristas muertos, entre ellos el también dirigente "camarada Richard".

En la víspera, las Fuerzas Armadas frustraron la explosión de una torre de energía eléctrica en el VRAEM. Los militares desactivaron los explosivos que presuntamente fueron puestos por el grupo subversivo.

La columna del VRAEM, de la que investigaciones confirman que trabaja en estrecha relación con el narcotráfico, es considerada aún parte de SL, aunque sus dirigentes repudian al encarcelado fundador del grupo, Abimael Guzmán, y no se reconocen sus herederos ideológicos. El Perú sufrió un conflicto armado de 20 años, entre 1980 y 2000, que según la Comisión de la Verdad dejó poco menos de 70.000 muertos, la mayoría por culpa de SL.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)