1 de diciembre de 2014 16:06

Fuerte caída de popularidad de Peña Nieto al cumplir dos años de gobierno

La crisis desatada tras la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala incidió en la caída de la popularidad de Peña Nieto. Foto: AFP

La crisis desatada tras la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala incidió en la caída de la popularidad de Peña Nieto. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

La aprobación del presidente mexicano, Enrique Peña, Nieto ha sufrido una fuerte caída hasta alrededor del 40% al cumplir este lunes sus primeros dos años de mandato, en medio de las fuertes protestas por la presumible masacre de 43 estudiantes, según encuestas de diarios mexicanos.

De acuerdo con el diario Reforma, el nivel de popularidad actual de Peña Nieto (2012-2018) es el más bajo que ha registrado un presidente mexicano desde los años 1995 y 1996, al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000) y en plena crisis económica conocida como el Efecto Tequila”.

Entre los ciudadanos, la aprobación a la labor de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cayó en el último cuatrimestre del 46% al 39% mientras que entre líderes de opinión bajó del 40% al 21%, según la encuesta publicada por Reforma.

En la misma consulta, el 72% de los ciudadanos opinó que el presidente ha trabajado mal o muy mal en la lucha contra la corrupción y el 81% calificó como mala o muy mala su política para contener la violencia en el país.

De su lado, el diario El Universal publicó otra encuesta en la que el 41% de encuestados aprueba la gestión de Peña Nieto (en agosto era un 46%) y el 50% la desaprueba (45% en agosto). El 9% restante no sabe o no contestó, aclaró el diario.

La encuesta de Reforma entrevistó a 1 020 mexicanos del 20 al 23 de noviembre y tiene un margen de error del 3,1% mientras que la del Universal preguntó a 1 000 ciudadanos entre el 8 y el 12 de noviembre con un margen de error de 3,5%.

Peña Nieto cumple este lunes, 1 de diciembre, el segundo de los seis años de su presidencia, tras la cual no puede presentarse a una reelección, en medio de multitudinarias manifestaciones en gran parte del país por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes el 26 de septiembre, aparentemente a manos de narcotraficantes y policías corruptos de la ciudad de Iguala (Guerrero, sur) .

En la tarde del lunes se ha convocado a una nueva manifestación por el centro de Ciudad de México para protestar contra el presidente y exigir justicia por el crimen de Iguala.

Peña Nieto asegura que ha logrado reducir los fuertes índices de homicidios en México, que se dispararon durante el mandato de su predecesor Felipe Calderón (2006-2012), y ha tratado de enfocar la atención del país en su paquete de reformas económicas estructurales, que también le han granjeado elogios en el extranjero.

Sin embargo, el brutal crimen de los estudiantes volvió a exhibir los graves problemas de inseguridad en muchas zonas del país y la infiltración del narcotráfico en autoridades mexicanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)