29 de December de 2009 00:00

Fuad Tutillo renunció a la gerencia del Trolebús

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito 

El Directorio aceptó la renuncia del gerente de la empresa Trolebús, Fuad Tutillo. La resolución fue aprobada ayer en una reunión con 42 integrantes de la Junta minoritaria de accionistas de la empresa. En la cita participó el alcalde Augusto Barrera, como presidente del Directorio.

La reunión se cumplió, desde las 11:00, en las aulas de capacitación de la estación de transferencia El Recreo, en el sur. Además de aprobar la renuncia de Tutillo, el Directorio decidió nombrar como gerente encargado a Carlos Poveda. Esto hasta designar al gerente titular del Trole.



La empresa Trolebús
En 2007 el Concejo Metropolitano aprobó la transformación de la empresa en la Compañía Trolebús Quito SA.
En la sesión en la que se aprobó esta reforma Augusto Barrera y Patricio Ubidia, concejales en ese entonces, votaron en contra de la propuesta.
Esta semana el gerente Fuad Tutillo deberá entregar la documentación y un informe sobre el estado del Trolebús. El Directorio se reunirá la próxima semana.Otra de las resoluciones de la sesión de ayer fue nombrar a Miguel Roedo como quinto integrante del Directorio. También decidieron iniciar el proceso legal para transformar al Trolebús de empresa privada nuevamente en empresa municipal. 

El concejal Eddy Sánchez, integrante de la Comisión de Movilidad y parte del Directorio, dijo que la resolución de regresar a ser empresa pública se basa en la Ley y que el plazo para este proceso es de 180 días.

Sánchez, además, criticó el modelo de empresa mixta con la que se maneja el Trole desde 2007 y consideró que ha sido mala. “El 99,8% de la participación accionaria corresponde al sector público, esta es una empresa pública. Condenamos la forma como se transformó la empresa para manejar con el 0,2% como sociedad anónima”.

El Alcalde solicitó a los integrantes del Directorio trabajar  en el proceso de convertir a la empresa en un ente del Municipio. Al mismo tiempo, se pidió que se revisara el contrato firmado con la empresa coreana EB para el manejo del sistema de recaudación. Actualmente, en las paradas del Trole se usan boletos y hay fallas en el sistema de recaudación.

En los próximos días, el Directorio primero deberá resolver la designación del gerente titular. Sánchez insistió en que en el proceso de fiscalización a las anteriores administraciones del Trole se determinará la responsabilidad en los manejos administrativos.

Según la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, el Trolebús tiene un déficit de USD 3 millones (en los últimos 18 meses) y hay cuestionamientos al manejo administrativo.

A la reunión, además, asistió el presidente del Sindicato de Trabajadores, Ángel Sánchez. El dirigente adelantó que el gremio espera la designación del nuevo gerente para sentarse a conversar sobre la firma del contrato colectivo que vincula a los 760 trabajadores con el Trole.    

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)