23 de octubre de 2015 13:06

La frontera entre Ecuador y Colombia estará cerrada 48 horas

La circulación de vehículos y personas se detendrá en la frontera entre Ecuador y Colombia, por las elecciones en ese país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La circulación de vehículos y personas se detendrá en la frontera entre Ecuador y Colombia, por las elecciones en ese país. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 10
Indiferente 6
Sorprendido 8
Contento 26
Washington Benalcázar
Redacción Sierra Norte

Los pasos fronterizos entre Ecuador y Colombia estarán cerrados desde las 18:00 de hoy, 23 de octubre, hasta las 18:00 del 25 de este mes. Así lo dispuso Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, mediante el Decreto N° 2033 del 16 de octubre del 2015.

La disposición se emitió como medida para la conservación del orden público, durante el período de elecciones de autoridades y corporaciones públicas territoriales del vecino país, que se desarrollarán el 25 de octubre.

De esta manera, queda suspendida la movilización de personas y de vehículos, por los pasos terrestres y fluviales de la frontera. Ecuador y Colombia comparten tres pasos terrestres oficiales, que estarán bloqueados. Se trata de los puentes internacionales: Rumichaca, Tufiño y San Miguel.

Los dos primeros conectan a la provincia del Carchi, en el lado ecuatoriano, con el Departamento de Nariño, Colombia. Y, el tercero, que une a la provincia de Sucumbíos (Ecuador) con el Departamento colombiano de Putumayo.

A pesar de la medida, las oficinas de las instituciones de Ecuador, como Migración y Agrocalidad, laborarán con normalidad.

En Colombia, sin embargo, no se podrá realizar ningún trámite respecto al tránsito de personas y mercaderías, según explicó Nelly Reyna, coordinadora de la Unidad de Migración, en Rumichaca, a la cadena televisiva Gamatv.

Las autoridades colombianas han anunciado que las Fuerzas Armadas y Policía de ese país realizarán un estricto control en la zona fronteriza. Mientras tanto, en el lado ecuatoriano la Fuerza Pública anunció que continuarán con los controles permanentes sobretodo en las vías alternas.

El cierre de la frontera colombo-ecuatoriana preocupa al sector comercial del sur de Colombia, tomando en cuenta que el fin de semana es un día de feria y miles de ecuatorianos cruzan la frontera, para realizar compras aprovechando las ventajas del diferencial cambiario del dólar frente al peso.

Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de Ecuador, por Rumichaca circulan, en promedio, 13 000 vehículos diariamente. La cifra escala a más de 16 000 en feriados y fines de semana.

Las autoridades ecuatorianas recomendaron a los compatriotas evitar desplazarse a Colombia, durante este fin de semana, pues el Puente Internacional de Rumichaca, el principal nexo con Ecuador, estará cerrado.

Las autoridades locales recomiendan a los viajeros ecuatorianos abstenerse de realizar desplazamientos a territorio colombiano entre hoy y el domingo, para evitar inconvenientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (2)